Actualidad del arte

Espectáculos

CONTEMPORANEOS

La semana pasada en el espacio contemporáneo del MALBA, Corinne Abadi presentó «Transformaciones azarosas», una interesante exposición donde se destacan por su seducción las instalaciones de Paula Senderowicz, « Paisaje frágil», y de Mariano Sardón «Cultivos estocásticos». Luego, «Proyecto Antártida» de Andrea Juan, una filmación en la Antártica, completa una muestra compacta y breve, pero imperdible.

• Si de arte contemporáneo se trata, también resultan imperdibles las muestras de Ruth Benzacar, Florencia Braga Menéndez, El Borde y la que inaugura el miércoles Sonoridad Amarilla.


En el MALBA, Eduardo Costantini presentó el primer ejemplar de «Big fotos», revista dedicada a la fotografía. Buenos Aires es la protagonista que revela sus secretos a través de la lente de 17 fotógrafos como Fernando Brizuela, Dino Bruzzone, Alberto Goldenstein, Marcos López, Gabriel Rocca, Facundo de Zuviría y, entre otros, Marcos Zimmermann.

• El miércoles, Arte x Arte, la única galería de Buenos Aires dedicada a las nuevas tecnologías, inaugura una muestra colectiva de Laura Messing y Osvaldo Grimoldi, entre otros.


Hoy, en el palacio de la Legislatura, se entregan los premios de la Fundación Deloitteorganizados por Diana Saiegh, directora de la institución a cargo del área cultural.

• Una erudita en el tema de los textiles argentinos, Ruth Corcuera, presenta el jueves en el Fondo de las Artes su libro «El Arte del Algodón en Catamarca, 1910-1961». La cita es en el auditorio de la calle Alsina.


EL DON DE LA ORATORIA

• Adela Casal, representante de la casa Sotheby's en Buenos Aires, organizó una conferencia a beneficio de FADAM y a cargo de Marcelo Pacheco, jefe de curadores del MALBA. La instructiva conferencia, dedicada a explorar y analizar el arte contemporáneo argentino, abarcó el viaje a la modernidad que comienza a fines de la primera década del siglo XX, con la obra futurista de Pettoruti realizada en Italia.

Luego, para explicar ese inmenso capítulo que abarca media centuria, Pacheco consideró las peculiaridades de los movimientos Madí, Arte Concreto Invención y Perceptismo; cotejó el informalismo local con el europeo y el expresionismo abstracto de EE.UU.; se detuvo en el arte destructivo, el happening, las performances con los medios, y especialmente en figuras como Greco, Minujín, Santantonín, Kemble, Wells, Jorge de la Vega, Emilio Renard, Eduardo Costa, y Noé, cuando luego de alterar los límites del cuadro en una obra que tituló «Mambo», decidió abandonar la pintura. Con un rico anecdotario que contribuyó a revelar el proceso creativo y también el contexto en que se movieron los artistas, Pacheco mantuvo en suspenso el nutrido auditorio durante más de dos horas. Más allá de sus abultados conocimientos, demostró que la oratoria es un don que pocos poseen, y que los críticos argentinos que elevan su voz en el extranjero, no siempre so
n los mejores.

Dejá tu comentario