Del cine

Espectáculos

  
  • Con destacable labor de artistas locales culmina mañana el 2º Festival Nacional de Cine de Tucumán. En la función inaugural, la Orquesta Estable de la Provincia acompañó en vivo una proyección del clásico «El acorazado Potemkin», con una partitura del compositor tucumano Ramiro Mansilla Pons especialmente estrenada para la ocasión. Dos días después, Aníbal Uset presentó «Paraíso, paraíso», una comedia dramática de producción, equipo, y elenco mayormente locales. Hubo también un fuerte número de cortos y videoclips premiados por el Ente Provincial Tucumán, y para el cierre se aguarda una copia restaurada del mítico «Ollas populares», un corto del recientemente fallecido realizador tucumano Gerardo Vallejo que se creía definitivamente perdido. Aparte, se anotan diversos títulos nacionales en competencia (el primer premio es de 20.000 pesos en efectivo), muestras de la UNICEF y otras actividades, y una experiencia inédita para Carolina Peleritti. El viernes, como parte de la extensión comunitaria del festival, le tocó presentar su comedia «¿Quién dice que es fácil?» en el Penal de Villa Urquiza, justo cuando los ánimos estaban doblemente caldeados: por ella (lo que es natural), y por el inminente arribo del líder de «la banda del kioskito», un delincuente de 18 años que allá es casi más famoso que todos los artistas juntos (lo que hace al folklore local).

  • Sexo en las provincias. Comenzó el jueves en Salta, y el sábado en La Rioja, la parte itinerante del 7º Festival Internacional de Cine de Temática Sexual, organizado por Fabio Zurita. La programación de la misma es básicamente educativa, llega hasta las escuelas, y en ella participan este año la sexóloga cubana María Teresa Díaz Alvarez, autora de dos series bastante difundidas en el Caribe («Nuestra sexualidad» y «Los encantos de la sexualidad») y otros especialistas extranjeros. Dicha gira continuará luego hasta Morón. En cuanto a la parte específicamente competitiva, comienza el 26 de junio, en el Tita Merello de Buenos Aires.   

  • A competencia (I). El 7º Tandil Cine, a iniciarse el 23 de junio anunció la lista completa de competidores. En categoría Ficción: «Canadá», «El color de los sentidos», «El hombre robado», «Filmatrón», «La velocidad funda el olvido», «Música nocturna», y las ya estrenadas «Ciudad en celo», «El amor y la ciudad», «El otro», «Garúa», y «La peli». En Documental: «A los cuatro vientos», «Cine negro», «Colegiales, asamblea popular», «En obra», «Historia de dos orillas», «La vía de un pueblo», «M», «Pulqui, un instante en la patria de la felicidad», «Sueños de Polvorón», «Tocando en el silencio», y las ya estrenadas «Fotografías», «Madres con ruedas», y «Yo presidente». En el rubro Opera Prima, «Cabeza de chancho», «El desierto negro», «El impulso», «Luz de invierno», «Tres minutos», «Vísperas», «Western», y «Upa! Una película argentina», reciente triunfadora del Bafici. Competirán asimismo 25 cortometrajes. Presidente honorario de los respectivos jurados es Alejandro Doria, que además, será homenajeado con una retrospectiva especial.

  • Prelorán. La Enerc (la escuela de cine del Incaa, Moreno y Salta) presenta hoy, a las 18, un documental surgido de sus aulas, «Jorge Prelorán. El cine de un humanista», que se verá junto a uno de los mejores cortos del maestro, el enternecedor y admirable «Chucalezna», sobre una escuelita rural de niños pintores. Precisamente, el Incaa estaría preparando desde hace meses una edición de DVDs con obras de Prelorán, en copias restauradas hace ya un año por los Laboratorios Stagnaro. Al parecer, ya copió seis cortometrajes.   

  • Plan Marshall. Bajo el título Selling Democracy, el Instituto Goethe y Cinemateca Argentina presentan desde el jueves en Sala Lugones un ciclo de propagandas norteamericanas y europeas a favor del Plan Marshall, rodadas y difundidas entre 1948 y 1953. Para comentarlas, estarán Rainer Rother, director del Museo de Cine y Televisión de Berlín (jueves 19.30), y Axel Kicillof, economista argentino precisamente especializado en el Plan Marshall (viernes 19.30). Según se anticipa, dicho material es similar al que después empleó la Alianza para el Progreso, sólo que acá también figuran algunas propagandas soviéticas de esa misma época, buscando « desacreditar la ayuda capitalista e inmunizar a la población frente al virus mercantilista». Así comenzó la Guerra Fría.

  • Falcon Hispania. Casa de América, la entidad oficial que impulsa la cultura latinoamericana en España, inaugura este miércoles la nueva etapa del cine madrileño Iberia con un film argentino recientemente premiado en el festival La Sudestada, de París: el risueño documental «Vida en Falcon», de Jorge Gaggero, sobre dos homeless que viven en sendos Ford Falcon abandonados. La presentación está a cargo de Daniel Burman («Derecho de familia»), y la programación sigue en semanas subsiguientes con el mexicano «Toro negro» (vida de toreros de suburbio) y el colombiano «Apocalipsur».
  • Dejá tu comentario