El Chernobil ruso es más cine catástrofe que político

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Luego del éxito de la serie de HBO (2019) era previsible que los rusos narraran su propia versión del desastre nuclear de Chernobil. Lo que no lo es tanto es el aproximamiento casi hollywoodense al tema, que por momentos limita todo el asunto a una típica fórmula de cine catástrofe. La película está contada desde el punto de vista del personaje que interpreta el propio director, Danila Kozlovskiy, un bombero heroico que parece salvar a toda la Unión Soviética de caer bajo una hecatombe radioactiva. Pese a todo, la historia estremece cualquiera sea la estrategia que se utilice para narrarla. La película empieza con una historia de amor y una presentación de personajes y situaciones que, apenas pasada la media hora, llevan al espectador a esta pesadilla. Y más allá de su afán por romantizar la historia y el estilo, la película logra formidables momentos de tensión y suspenso, con un nivel épico apropiado y respeto por la tragedia que se cuenta, sobre todo en sus escenas mas terribles.

La impresión que deja, finalmente, es que esta película se rodó demasiado rápido para aprovechar el éxito comercial de la serie, y sobre todo soslaya las responsabilidades en la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos.

“Chernobil, la película” (“Chernobyl”, Rusia, 2021). Dir.: D. Kozlovski. Int.: D. Kozlovski, O. Akinyhina.

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