2 de mayo 2011 - 12:36
Jorge Rojas: "El folklore es el género federal"
-
El policial de Prime Video con un elenco estelar que arrasa entre las películas más vistas
-
"Annie" le ganó a "Rocky" y se agudiza la polarización del público teatral: 10 obras se llevan 50% y otras 200 se quedan la otra mitad
Jorge Rojas.
P: ¿Y en qué momento de su carrera solista cree que está ahora?
J. R: Estoy viviendo un momento muy especial de comunicación con la gente. Llevo cuatro discos y estamos grabando uno más en vivo en el Luna Park. Siempre digo que 'uno intenta comunicarse a través de la canción', y eso trato. Tengo nuevamente la posibilidad de recorrer el país de punta a punta, de participar de toda las fiestas populares, no paramos desde la primera semana de enero hasta ahora.
P: ¿Quiénes son sus referentes en el folklore?
J. R: Son muchos. Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Mercedes Sosa, Daniel Toro, Los Tucu. Fueron haciendo el camino, nosotros estamos haciendo la huella. Ellos fueron la innovación, lo que marcó el rumbo musical de nuestra tradición y de nuestras costumbres.
P: ¿Existe un mayor acercamiento de los jóvenes al folklore?
J. R: El folklore en el interior del país forma parte de lo cotidiano. Hay más de mil fiestas populares en el país que tienen que ver con nuestra música. Hay miles de cuerpo de danza folklóricos. En nuestro festival folklórico más grande, Cosquín, las calles se llenan de chicos cantando. Es algo que está presente siempre. Por ahí, al llegar a la gran Capital, a la urbe, la información que llega por la cantidad de diversidad cultural que existe, nosotros somos una opción más. Hay una relación estrecha en el interior del país con nuestra música.
P: ¿Qué opina de los festivales populares que hay en todo el país? (en especial Cosquín)
J. R: Dentro de nuestra música hay miles de artistas que buscan el momento de poder buscar el momento de subir al escenario de Cosquín, porque saben que puede cambiar la vida para siempre. Claro que tiene polémica, pero son diez noches de un encuentro de música increíble, una de las cosas más maravillosas que tiene nuestro país. Yo recorrí casi todos los festivales, cada verano. Hay una relación muy estrecha entre la gente del interior y su fiesta popular. A la provincia que vayas, tenés un encuentro cultural maravilloso. Creo que culturalmente es una de las cosas más fuertes que tiene el país en cuanto a música. Sin lugar a dudas, creo que el folklore es el género federal.
P: ¿En su faceta como productor, qué es lo que busca en un artista?
J. R: Tratar de que sea coherente en lo que dice, lo que hace, de dónde viene, cuáles son sus motivaciones. Es un momento difícil también, hoy en día, encontrar artistas que estén completos y concientes de lo que significa ser intérpretes de nuestra música de raíz. Las luces y las cámaras confunden a mucha gente.
Entrevista de Guadalupe Rivero




Dejá tu comentario