20 de julio 2021 - 00:00

"La ola que lee" recopila artículos y críticas de César Aira

Vale advertir al lector progresista, reaccionario o simple amante de la literatura tal como el marketing, las maestras o los comentaristas enseñaron a gustar, que no se anime a surfear “La ola que lee” porque cada tanto recibirá un sorpresivo, preciso y magnífico cross a la mandíbula. Es que César Aira es tan adicto a los gimnasios como a los bares a los que va en busca de inspiración y escritura. Se lo suele calificar de prolífico, epíteto tan ambiguo y tonto como cierto. En 37 años ha publicado unos 120 libros: ensayos, teatro, cuentos y fundamentalmente novelas. Algo así como dos libros y medio por año.

Desde el inicio decidió que “si había que elegir entre escribir y vivir, elegía escribir”. En sus novelas hay creación, originalidad, revisar y recrear los hitos fundadores, o populares, de la literatura argentina. Literatura donde con su obra se ha instalado como uno de sus grandes nombres. La reiterada candidatura al Premio Nobel, el reciente Premio Formentor en Francia, el centenar de traducciones de sus obras en una veintena de lenguas, son una plena confirmación. Esta recolección de artículos, críticas y comentarios que Aira esparció por diarios y revistas lleva al encuentro con un admirable pensador.

Reflexiona sobre literatura, pero también incursiona en el resto de las artes, la política, la filosofía. Carga las armas del sarcasmo para destrozar a esos escritores cuyo emblema es Carlos Argentino Daneri, aunque se llamen Piglia, García Márquez, Vargas Llosa o Kundera. Rescata y destaca la obra de Copi “uno de los grandes novelistas del siglo XX”, de Lamborghini, de Puig. Hace repensar los valores de Cortázar como “el que nos enseñó a desconfiar de la realidad” y de Saer que cada día escribe mejor. Valora el vanguardismo de Pizarnik, Carrera, Laiseca, Perlongher. Pone como ideal la lectura veloz, la que empuja a leer como en un flipbook, como una ola que lleva de libro en libro. No se instala en Borges pero lo asume desde la ironía. Elige Arlt para hacer un ejercicio de enjundia y empatía que solo se tiene con los más admirados. Un dossier imperdible.

=César Aira, “La ola que lee” (Bs. As., Random House, 2021, 329 págs.).