Las cosas que necesitás saber sí o sí antes de comprar bitcoin

Finanzas

La enorme escalada en su cotización hizo que numerosos inversores quieran comenzar a invertir pero antes de hacerlo es importante conocer cómo funciona, cuáles son sus limitaciones, y cómo comprar y vender.

Luego de superar los u$s20.000 en diciembre del año pasado, en enero rompió la barrera de los u$s40.000, un mes más tarde superó la marca de u$s50.000 y, en marzo, la de los u$s60.000. La escalada del precio del bitcoin los últimos tiempos es imparable por eso es importante conocer de qué se trata el mundo de las criptomonedas antes de volcarse a invertir en ellas. Para ello Ámbito armó una guía con las principales preguntas que tenés que saber antes de comprar bitcoins.

¿El bitcoin cotiza en un mercado regulado?

El bitcoin nació hace ya hace más de 10 años como un sistema descentralizado que no depende de ningún banco central ni ninguna entidad gubernamental. Es regulado y auditado por su propio sistema de funcionamiento. Por lo tanto la Comisión Nacional de Valores en la Argentina o la Security and Exchange Commission en Estados Unidos no garantizan las operaciones ni defienden los intereses de los inversores ante posibles estafas o maniobras fraudulentas.

¿Qué es entonces lo que le da confiabilidad a la moneda?

El software que está detrás del bitcoin llamado blockchain. Se trata de una enorme base de datos donde quedan asentadas todas las transacciones, las cuales son auditadas por miles de personas a lo largo del mundo. Los especialistas sostienen que es un sistema inviolable. Bitcoin no tiene respaldo en ningún otro activo financiero.

¿Cómo compro y vendo bitcoins?

Es muy fácil tenés tres caminos. Uno es de persona a persona; que alguien te quiera vender y se transfiere de billetera a billetera. El otro es utilizar plataformas de compra-venta o brokers de criptomonedas: una vez que compras te bajás los BTC a una billetera, podés entrar a coinmonitor.info para ver los precios. Por último tenés páginas como Local Bitcoin donde hay gente que quiere comprar y vender y es como matchear.

¿Cómo me garantizo que mis bitcoins están seguros?

Tenés que bajarte o comprar una wallet, billetera o monedero. Así se llaman los softwares, aplicaciones o plataformas que le permiten enviar y recibir monedas digitales, así como también almacenarlas. También existen billeteras hardware (monedero físico).

¿Puedo comprar solo una parte de bitcoin?

Sí, no es necesario contar con u$s60.000 dólares para comprar un bitcoin. El bitcoin es divisible casi infinitesimalmente, por lo que se pueden invertir por ejemplo 20.000 pesos.

¿Qué impuestos pueden alcanzar estas inversiones?

La ley 27.430 conocida como “Ley de Reforma Tributaria”, modificó varios aspectos de la ley de impuesto a las ganancias, una de las modificaciones más importantes fue la incorporación de las “monedas digitales” dentro del alcance del impuesto. Por otra parte ni en la ley de IVA y ni en su decreto reglamentario hay menciones a las criptomonedas o “monedas digitales”.

¿Si puede generar ingresos pasivos con bitcoins?

Existe la posibilidad de obtener un interés por tus bitcoins a través de bancos como Blockfi, Celsius o Nexo. Se paga aproximadamente el 6% anual tener tus bitcoins en sus cuentas.

¿Qué tipo de inversiones no son recomendables hacer con bitcoin?

La enorme volatilidad del precio, que puede subir o descender bruscamente, hace que cualquier tipo de inversor que piense en apalancarse (invertir con dinero prestado) puede derivar en una tragedia financiera. No es recomendable invertir todo el dinero disponible en bitcoin, sino diversificar en distintos activos financieros. Una posición muy agresiva puede implicar un riesgo para tu patrimonio. Tampoco es una moneda muy recomendable para tradear (comprar y vender sin mantener mucho tiempo la tenencia de un activo) sino más bien para invertir en el largo plazo (holdear).

Dejá tu comentario