Satoshi Nakamoto: la increíble historia del creador de Bitcoin

Finanzas

El presunto creador de una de las criptomonedas más famosas del mundo liberó en 2009 la versión 0.1 que luego lograría un éxito exponencial. Sin embargo, en 2010 desapareció totalmente y borro todos sus datos. ¿Quién es y qué pasó con Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto, presunto creador de Bitcoin, liberó en 2009 la versión 0.1 del cliente de Bitcoin (hoy Bitcoin Core): un software de código abierto que conectaba distintos archivos entre sí, es decir, un formato P2P (peer to peer). Lo curioso es que Nakamoto dejó de publicar sobre Bitcoin y desapareció totalmente para diciembre de 2010.

El Bitcoin es una acreencia digital libre del control de cualquier partido central o gobierno. No es tangible (no existen billetes bitcoin) aunque existen lugares que pagan en efectivo si alguien quisiera o necesitara venderlos.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

A pesar de ser el fundador de la criptomoneda más importante del mundo hasta la actualidad, Nakamoto decidió borrar de todos lados su nombre, se desentendió de los derechos de autor de su obra maestra y les dejó el código abierto del software “a todos los desarrolladores de Bitcoin”.

La leyenda indica que estos bitcoins fueron extraídos el primer año y nunca se movieron. Hoy esos bitcoins deberían valer alrededor de US$ 55.000 millones y Nakamoto pasaría a ser una de las 30 personas más ricas del mundo, según la lista de multimillonarios de Forbes.

Para mover estos bitcoins es necesario una clave única y privada, lo que genera constantemente distintas teorías sobre su inmovilidad y la desaparición del empresario.

Uno de los rumores indica que fue víctima de bullying por parte de varios usuarios. Otra conspiración asegura que el creador de bitcoin murió sin darle a nadie sus claves privadas, o algo peor: que las haya perdido y no pueda acceder a su millón de bitcoins, la cifra que lo transforma en multimillonario.

¿Quién es Craig Wright, el impostor de Nakamoto?

Craig Wright.jpg

Se trata de un programador australiano que vive en Londres y que desde 2016 afirma ser Nakamoto. Sus dichos fueron rápidamente analizados y rechazados en la comunidad. Se comprometió a demostrar que era Nakamoto moviendo algunos de esos primeros bitcoins, pero hasta hoy nunca lo hizo.

En los últimos años, Wright insistió e intentó litigar su reclamo. Solicitó patentes sobre el software de bitcoin, a pesar de que fue lanzado como un proyecto de código abierto y demandó a un presentador de podcasts que ridiculizó públicamente su reclamo por difamación.

Craig Wright fue noticia esta semana por demandar a Coinbase y Kraken por "ventas falsas" de Bitcoin. Su objetivo es obtener una orden judicial para que estas dos empresas no promocionen BTC como Bitcoin a través de una redacción inapropiada y el uso del símbolo de Bitcoin.

Dejá tu comentario