Bonos y S&P Merval tuvieron a la deuda como centro de atención esta semana

Finanzas

El índice S&P Merval avanzó un 2,8% hasta las 41.214 unidades. Sucedió en medio de una cautela inversora a la espeera de señales en torno a la reestructuración.

La deuda fue el centro de atención toda esta semana, en momentos en que los inversores se mantienen cautos y a la espera de señales en torno a una millonaria reestructuración. El S&P Merval trepó un 2,8% en los últimos cinco días y los bonos, mostraron una fuerte volatilidad.

La semana había comenzado con un canje poco exitoso del bono dual AF20 y terminó con un llamado a licitación para el comienzo de la semana próxima con condiciones mucho más atractivas para los inversores.

"Esto es positivo ya que aumentan las posibilidades de pago del título que vence el jueves 13 de febrero y por otro lado se minimiza la expansión monetaria generada por dicho pago", destacó el analista Joaquín Candia, de Rava Bursátil.

Esta situación hizo que los bonos pagaderos en pesos experimentaran aumentos, corrigiendo la curva y bajando los rendimientos ya que en algunos casos la “maturity” del título es muy baja y los rendimientos son demasiado grandes. Por otro lado, los bonos en dólares operaron mixtos en la especie D mientras que en la plaza en pesos operaron mayoritariamente a la baja.

Luego de la gira que llevó a cabo el presidente Alberto Fernández durante esta semana, se comenta en el ámbito bursátil que se lograron consensos con países como Alemania, España y Francia para que avalen al país en el proceso de negociación de la deuda con el FMI.

"Creo que siempre hay una instancia de diálogo y negociación y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas", dijo -por su parte- el Presidente en una entrevista al diario Clarín en relación al tema deuda.

El país recibió el jueves la primera señal de apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la nueva negociación de la deuda que el país debe encarar con el FMI, según reveló el designado embajador en Washington, Jorge Argüello. "Transmítale al presidente (Alberto) Fernández que cuenta con el apoyo de este presidente", relató Argüello que le dijo Trump.

Por otra parte, el encuentro en Roma del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sumó expectativas para Argentina, al igual que la participación del funcionario en el seminario económico promovido por El Vaticano.

"Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo", expresó Georgieva poco después de reunirse con Guzmán.

Esta semana, además, la Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que faculta al Gobierno a reestructurar bonos emitidos bajo ley y moneda extranjera.

El riesgo país -medido por el JP Morgan- subió 17 puntos este jueves para cerrar en las 1901 unidades, es importante para la psicología del inversor que él mismo se encuentre por debajo de los 2000 puntos en el corto plazo, según operadores.

Para la próxima semana, los inversores aguardan la comparecencia del ministro de Economía en el Congreso para exponer sobre el tema, responder las dudas de los legisladores y brindar detalles de los puntos claves de la negociación".

Renta variable

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), en este contexto, subió un 2,8% hasta las 41.214 unidades en las últimas cinco ruedas, tras registrar este viernes un avance de 0,75%.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Ternium y BYMA (3,7%) y BBVA (2,4%); en tanto las bajas más importantes fueron anotadas por los títulos de Transener (3%), Valor (2,7%) e YPF (1,2%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario