Desplome generalizado de los bonos argentinos provocó disparada del riesgo país, que se acercó a 2.400 puntos

Finanzas

En renta fija, bonos en dólares y en pesos profundizaron con fuerza sus pérdidas. Así, el riesgo país argentino escaló un 3,1% a 2.356 puntos.

Los bonos argentinos en dólares se hundieron con fuerza este viernes, y anotaron nuevos mínimos históricos, con lo cual el riesgo país se acercó a los 2.400 puntos. Esto sucedió ante un constante desarme de posiciones entre inversores debido a la coyuntura económica y política del país, sumado a la incertidumbre global dado el crecimiento de la inflación.

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que tanto el Banco Central, como Anses, estuvieron interviniendo en la curva de estos títulos en pesos la compra de estos titulos. "Se está defendiendo la curva de rendimiento en pesos", sostuvieron, al tiempo que negaron que la entidad haya vendido bonos en dólares contra pesos, como indicaban algunos trascendidos en el mercado.

En este contexto, los bonos en dólares se hundieron hasta un 9%, de la mano del Global 2046. También cayeron con fuerza el Bonar 2035 (-5,6%), el Global 2038 (-4,2%), y el Bonar 2030 (-4,1%). Estos títulos perforaron los precios en base al inicio de cotización con una gigante reestructuración en 2020. Los bonos ajustados por CER también evidenciaron una fuerte sangría. Los que más se hundieron fueron el TX26 (-7,5%) y el TX28 (-6,1%)

Así, el riesgo país argentino del JP.Morgan subió 3,1% a 2.356 puntos básicos, después de tocar durante la jornada los 2.400 puntos.

Este viernes, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de u$s44.000 millones, según confirmó una fuente con conocimiento del tema a Reuters.

Además, el Ministerio de Economía logró en los últimos dos días reducir vencimientos de deuda que debe afrontar el Tesoro la semana entrante a solo un 40%, tras sendas operaciones de canje por $362.500 millones (unos u$s2.923 millones).

"La baja del mercado es preocupante, no aparecen compradores porque los indicadores de la economía inflacionaria y los problemas políticos internos crecen a diario", sintetizó un analista bancario.

A su vez, Synopsis Consultores, en su último informe, indicó que "el liderazgo del presidente (Alberto Fernández está) en su peor momento", y agregó: "Su popularidad en el peor momento de todo el ciclo, le florecen candidatos alternativos para (las presidenciales del) 2023 y el kirchnerismo (liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández) amenaza con poner trabas a su programa económico".

ADRs y S&P Merval

En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas cerraron con mayoría de alzas, y en ciertos casos treparon hasta 10,9%, como fue el caso de Despegar. También encabezaron las mayores alzas, Mercado Libre (+5,8%), y Globant (+3,3%).

Las acciones de la petrolera estatal YPF subieron apenas el 0,1% por selectivas compras de oportunidad, entre operadores que aguardan el fallo de un tribunal de Nueva York por el tema expropiación, el que podría causarle importantes "costos y pérdidas" si fuera adverso, dijo Rava Bursátil.

Por su parte, el índice S&P Merval de BYMA perdió 0,7%, a 82.605,64puntos, que se suma a la merma del del 6% en las últimas cuatro sesiones seguidas.

En la plaza porteña, las pérdidas de las acciones líderes fueron encabezadas por Sociedad Comercial del Plata (-3%); Telecom (-2,9%); Aluar (-2,4%); BBVA Argentina (-2,1%); y Edenor (-2,1%). Las ganancias fueron anotadas por Cresud (2,3%); Holcim (1,8%); Grupo Supervielle (1,4%); Ternium (0,7%); y Central Puerto (0,5%).

Esta jornada el volumen total en renta variable fue de $4.188 millones, de los cuales $1.363 millones correspondieron a acciones argentinas, y $2.783 millones a Cedears.

Dejá tu comentario