9 de septiembre 2025 - 18:04

Los bonos en dólares rebotaron hasta 4% tras derrumbe, pero el S&P Merval tocó otro mínimo en más de un año

El mercado arrancó el martes con un repunte, pero la renta variable rápidamente se dio vuelta y cerró con un nuevo rojo. A contramano, la renta fija subió y el riesgo país, que el lunes superó los 1.100 puntos, ahora se alejó de ese nivel.

El S&P Merval cerró con un nuevo rojo y rozó los 1.200 puntos medido en dólares.

El S&P Merval cerró con un nuevo rojo y rozó los 1.200 puntos medido en dólares.

Depositphotos

Los bonos en dólares rebotaron hasta casi 4% este martes 9 de septiembre, tras el derrumbe de la jornada anterior producto del revés electoral que sufrió el Gobierno en la Provincia de Buenos Aires. En cambio, el S&P Merval en moneda dura profundizó su baja y tocó mínimos en más de un año.

Los títulos de deuda en dólares se recuperaron y mostraron subas de hasta 3,8%, encabezados por el Global 2041, seguido del Bonar 2035 (+3,3%), el Bonar 2029 (+2,8%), el Bonar 2030 (+2,8%), y el Global 2035 (2,7%).

Así, el riesgo país medido por el J.P. Morgan bajó desde los 1.108 puntos básicos, nivel alcanzado el lunes, tras la derrota electoral de La Libertad Avanza en suelo bonaerense.

Mientras tanto, este martes el BCRA bajo cinco puntos la tasa en pesos en la denominada rueda de simultáneas en BYMA . En criollo, "estaba tomando pases al 45% a 1 día y ahora bajó al 40%. Creemos que es una buena medida que apunta a recortar la tasa de referencia de toda la curva pesos y que la macro precisa urgentemente. Debería seguir bajando de acá a noviembre ya que esta tasa real altísima no es sostenible", resaltó Nicolás Cappella de Grupo IEB. En esa línea, destacó que como consecuencia de la baja de tasas hubo un buen rebote en la curva de pesos.

El mercado tiene puesto el foco en la nueva licitación de deuda en pesos que se realizará este miércoles, donde el Tesoro ofrecerá siete bonos y busca renovar deuda por $7,3 billones. El desafío del equipo económico que encabeza Luis Caputo será intentar no convalidar tasas superiores a las pactadas en la última licitación de agosto frente a un vencimiento similar. En esa oportunidad, en el tramo corto a tasa fija, las tasas partieron del 75,6% anual y bajaron al 59,2% a cinco meses vista.

ADRs y S&P Merval

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron mixtos después de arrancar la jornada al alza. Ocurrió luego del desplome de hasta 25%, registrado el lunes después del revés electoral al Gobierno.

En Nueva York, se destacó la caída de Bioceres, que se desplomó 16,1% tras un mal balance corporativo. Le siguieron los papeles bancarios, que vienen castigados en el último tiempo, con bajas destacadas en Grupo Supervielle (-3,2%) y Banco Macro (-2%). En el otro extremo, se sobresalieron las subas de Transportadora de Gas del Sur (+4,1%), Pampa Energía (+3,8%) e YPF (+2,8%).

Durante la rueda de este martes, los ADRs llegaron a recuperarse hasta 5%, aunque luego recortaron la suba. Esto se da tras las fuertes caídas el lunes, que dejaron a las acciones en valores más bajos y habilitaron compras de oportunidad por parte de inversores que buscan posicionarse a precios "en descuento".

En la bolsa porteña, el S&P Merval bajó 0,3% en pesos a 1.728.215,09 puntos, mientras que medido en dólares cayó en la misma proporción y se ubicó a 1.200 puntos. De esta manera, tocó nuevos mínimos desde agosto de 2024.

Las principales mermas del día fueron lideradas por Grupo Supervielle (-4,2%), Banco Macro (-3,9%), y Sociedad Comercial del Plata (-3,7%), mientras que las acciones que más subieron fueron Transportadora de Gas del Sur (+3,6%), Pampa Energía (+3,3%) y Transener (+2,9%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar