El mayor proveedor mundial de equipos de fabricación de chips ASML comunicó el martes unos resultados del tercer trimestre que sorprendieron a los mercados por la debilidad de los pedidos y unas previsiones de ventas para 2025 inferiores a lo esperado, lo que provocó la mayor caída en un día de las acciones de la empresa desde 1998. En este contexto, la fuerte baja arrastró a Nvidia que también se derrumbó 5,6% en esta jornada.
Una empresa de microchips se desplomó más de 16% en Wall Street y golpeó fuerte a Nvidia
El mayor proveedor mundial de equipos de fabricación de chips sorprendió a los mercados con las previsiones de ventas para 2025 inferiores a lo esperado.
-
Bonos en dólares imparables: ganaron hasta 3,4% y encadenaron su octava suba semanal en fila
-
Amazon sube más de 5% en Wall Street tras la presentación de su balance: superó expectativas con ganancias por u$s15.300 millones
La compañía dijo que, a pesar del auge de los chips relacionados con la inteligencia artificial, hubo debilidad de otras partes del mercado de semiconductores durante más tiempo de lo esperado, lo que llevó a las empresas que fabrican chips lógicos a retrasar los pedidos y a los clientes que fabrican chips de memoria a añadir solo una nueva capacidad "limitada".
ASML, la mayor empresa tecnológica de Europa, tiene entre sus principales clientes al fabricante de chips de IA TSMC de Taiwán, así como Intel, Samsung, Micron y SK Hynix. Las cifras de los resultados trimestrales se publicaron en el sitio web de la empresa un día antes de lo previsto por un error.
Qué dijo el presidente ejecutivo de ASML tras el balance
"Esperamos que nuestras ventas netas totales para 2025 crezcan hasta un rango de entre 30.000 millones y 35.000 millones de euros, que es la mitad inferior del rango que ofrecimos en nuestro Día del Inversor de 2022", dijo el presidente ejecutivo Christophe Fouquet en un comunicado.
La cotización de las acciones se detuvo varias veces en Ámsterdam y cerraron con una baja del 16% a 668,10 euros.
Los resultados de la empresa mostraron una ganancia neta de 2.100 millones de euros sobre unas ventas de 7.500 millones de euros (8.200 millones de dólares), ligeramente más que las estimaciones de los analistas.
Sin embargo, los pedidos fueron de 2.600 millones de euros, mucho menos de las previsiones que oscilaban entre 4.000 y 6.000 millones de euros.
- Temas
- Acciones
- Wall Street
Dejá tu comentario