Política

Gobierno bloqueó pase del juez Ramos Padilla a juzgado clave para las elecciones

La Casa Rosada dio luz verde a la designación de Laureano Durán al frente del Juzgado Federal Nº1 de La Plata. Tal como anticipó Ámbito Financiero, el oficialismo apostó por un juez de consenso ante la ausencia de un candidato propio.c

La Casa Rosada finalmente designó al juez Laureano Durán como titular del Juzgado Federal Nº1 de La Plata con competencia electoral. Se trata de una oficina clave en el organigrama judicial de Provincia porque es el juzgado encargado del controlar el desarrollo del proceso electoral en el territorio bonaerense.

Con su elección, el presidente Mauricio Macri declinó el nombramiento del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien había quedado primero en la terna final para ocupar ese juzgado y quien investiga de un entramado de espionaje que involucra a políticos, jueces y periodistas.

El segundo de la lista por orden de mérito había sido para Jorge Di Lorenzo y finalmente, el tercer lugar lo ocupaba el ahora designado Laureano Durán.

Los tres candidatos que surgieron del concurso realizado en el seno del Consejo de la Magistratura para cubrir el juzgado federal platense habían sido elevados al Poder Ejecutivo el pasado 16 de abril.

Laureano Durán.jpg
Laureano Durán.
Laureano Durán.

Por lo pronto, el Gobierno envió el pliego con la designación de Durán a la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, que ahora deberá primero emitir un dictamen para luego someterlo a consideración del pleno del cuerpo para su aval definitivo.

Tal como había anticipado Ámbito Financiero hace un par de meses, el Gobierno no contaba con un candidato propio por lo que tuvo que activar los resortes judiciales para designar a un juez surgido del "consenso". Todos los caminos ya apuntaban a Durán, algo que este mismo viernes terminó por decantarse.

Vale recordar que el propio Durán había subrogado ese juzgado federal durante los comicios presidenciales de 2015. Ese año, fue desplazado de esa subrogancia por un fallo de la Corte Suprema bonaerense, con lo cual la competencia electoral en la provincia quedó transitoriamente a cargo de la jueza federal porteña María Romilda Servini y luego pasó a manos de Juan Manuel Culotta, que organizó las elecciones legislativas de 2017.

Luego fue designado como subrogante el juez Alfredo Ziulu para cubrir, como lo hace actualmente, el Juzgado Federal 1 de La Plata, vacante desde la muerte de su titular, el juez Manuel Blanco, el 2 de septiembre de 2014.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora