7 de marzo 2009 - 22:45
250 mil personas en la Fiesta de la Vendimia
-
Semana Azul: por qué se conmemora cada 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
-
Por qué el 2 de abril se celebra el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
El Carrusel de las Reinas incluyó un homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, y una gran apertura con 73 malambistas que representaron la cantidad de ediciones de la "Fiesta Nacional de la Vendimia".
Por primera vez, la fiesta provincial tuvo espectáculos actuados por chicos con capacidades diferentes, que cantaron y bailaron en los distintos puestos fijos callejeros.
Este típico desfile del sábado de vendimia nació en la década del treinta de la original idea de mostrar la evolución de Mendoza a través de un recorrido por el Parque General San Martín, hasta que en 1937 se incorporó a los festejos vendimiales para dos años más tarde ganar las calles de la ciudad.
El Carrusel es el espectáculo más popular dentro de los festejos vendimiales, pleno de colorido, evocaciones y lenguaje de los tiempos, y la historia y las costumbres cuyanas.
Así, la gente de la Federación Gaucha de Mendoza, con sus carruajes antiguos y elementos tradicionales para las labores del campo y la viña son un clásico de cada desfile, al igual que los miembros de las distintas colectividades que a través del tiempo se integraron a la comunidad mendocina.
A las 22, la celebración continuará con el espectáculo "Cosecha de esperanza", en el teatro Frank Romero Day, en el Parque General San Martín, con repeticiones los días domingo y lunes.
Como culminación de la fiesta y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentará el espectáculo "Mujeres Argentinas" con Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Hilda Lizarazu y David Lebón, bajo la dirección de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.
"Cosecha de Esperanza" es la historia de un vendimiador que pierde por enésima vez su cosecha, que tiene una crisis y comienza a rememorar su vida para encontrar una esperanza.
"La historia de tantos de nuestros viñateros será el alma de la fiesta", comentó el director Walter Neira, quien trabajó bajo el guión de Juan López.
Miles de personas ocuparán también los cerros aledaños para presenciar el espectáculo de luz y sonido que culminará con la coronación de la nueva soberana vendimial y fuegos artificiales.
En la tercera noche de vendimia se sumarán con un recital los músicos Javier Calamaro y Kevin Johansen.
La Fiesta de la Vendimia es un fenómeno folclórico que se remonta al siglo 17, ya que esta actividad se inició en 1632 en Mendoza.
En el 1800 se instituyó oficialmente una celebración anual denominada "Fiesta de las Chinas", realizada en amplios galpones coloniales por inmigrantes y nativos.
El origen de la actual festividad se remonta a 1913, cuando Mendoza es elegida sede del segundo Congreso Nacional de la Industria y el Comercio y realiza por primera vez una Fiesta de la Vendimia fuera del ámbito de las hileras.
Desde el siglo anterior, los trabajadores celebraban el final de la cosecha tocando la guitarra, cantando y bailando cuecas y gatos cuyanos, para posteriormente elegir una niña entre todas las cosechadoras que era coronada con racimos de uva.





Dejá tu comentario