14 de abril 2005 - 00:00
Arslanian: secuestros bajaron 43% en un año
-
"Lluvia de fuego" sobre la Patagonia: restos de un cohete chino se desintegraron en el aire
-
Italia busca voluntarios para vivir gratis con trabajo garantizado: cómo y dónde aplicar
León Arslanian y Felipe Solá, ayer, en el acto en La Plata para defender sus estadísticas de reducción del delito en el último año. Dijeron que ahora ingresan 5 mil policías anualmente, cuando antes no superaban los 1.500.
El ministro aseguró en la ex sede del Jockey Club, en La Plata, que el año de su gestión «ha sido muy duro, de trabajo intenso, de transformaciones profundas y esenciales que fueron posibles gracias a la decisión política del gobernador Felipe Solá», quien estaba a su lado encabezando el acto.
«Las circunstancias en que asumí no fueron las mejores debido a la crisis generada por el incremento de ciertos delitos que, como el secuestro extorsivo, habían puesto en vilo a toda la sociedad, provocando miedo e incertidumbre», explicó.
Además, hizo referencia a la «profunda inestabilidad» en la que estuvo sumida el área de seguridad que «en menos de cinco años debió soportar doce cambios de ministros, lo que conspiró en contra de la continuidad de cualquier programa y derivó en la profunda crisis».
Destacó que hace un año encontró a la Policía «profundamente desprestigiada por la corrupción en la que aparecían comprometidos un número creciente de sus cuadros, empañados y sin reconocimiento los buenos policías».
Dijo además que la fuerza padecía un modelo de organización «anacrónico y una estructura de mando que se mostraba afín a graves fenómenos de corrupción, cuya expresión más clara era la recaudación proveniente del juego y la prostitución, tolerada y consentida, cuando no apañada, por quienes debían combatirla». Tras ese diagnóstico, ratificó que el plan trienal puesto en marcha continuará con la descentralización y desconcentración policial y con el control popular a través de la incentivación de los Foros de Seguridad.
En ese marco, hizo mención a la puesta en marcha de la Policía Comunal para distritos de menos de 70 mil habitantes, a la que ya adhirieron 62 municipios, y a la Policía Distrital diseñada para el resto de las comunas en las que se designa un jefe de policía por municipio.
Arslanian resaltó también que el año pasado se creó la Policía Buenos Aires 2 para los cordones primero y segundo del conurbano, que participa en operativos conjuntos con las fuerzas federales y que ya funciona una de las 12 estacionesprogramadas. En materia de recursos humanos, resaltó la vigencia del nuevo escalafón policial que suprimió la distinción entre oficiales y suboficiales, el sistema de ascenso a través de la capacitación y la nueva escala salarial que fija un sueldo mínimo de 1.036 pesos y un máximo de 7.000.
• Creación
Anunció que en el marco del Plan Trienal, se incorporarán 16 mil nuevos policías y explicó que el ingreso anual será ahora de 5.000 efectivos « cuando antes existía un solo ingreso anual de 1.500 hombres».
Informó que durante el año pasado, en el marco de la emergencia policial, fueron separados de la fuerza 902 policías y se rejerarquizó el área de Asuntos Internos que impuso 225 sanciones, de las cuales 166 fueron exoneraciones, 36 cesantías, 6 retiros y 17 suspensiones de empleo.
Se creó además un organismo encargado de evaluar la actuación policial con base en la elaboración de mapas del delito y de inteligencia criminal, y se puso en funcionamiento la línea telefónica 911, que centraliza las denuncias de delitos, y que recibió 1.253.966 llamados en aproximadamente dos meses. Precisó además que durante su gestión se creó una base de datos unificada del crimen organizado, una mesa de trabajo de piratería del asfalto y se implementaron 339 patrullas en las zonas rurales.
Arslanian pidió además que en los Foros de Seguridad «la participación comunitaria no sea simbólica, sino auténtica y real», y dijo que en ese ámbito «es donde se debe medir el grado de eficacia de las políticas públicas y del funcionamiento del personal policial».




Dejá tu comentario