Avanza el pase verde en la UE

Información General

Bruselas-Con la mitad de la población adulta vacunada esta semana, la Unión Europea mira por primera vez con optimismo el verano, pese a que las variantes del virus siguen siendo un riesgo, pero persisten esfuerzos para proteger a los ciudadanos europeos y reiniciar las actividades económicas y sociales.

En ese contexto, el pase verde, aseguró ayer el primer ministro Mario Draghi, llegará a mediados de junio, a tiempo para incentivar el regreso de los turistas al inicio de la temporada. En ese sentido, lo que se vio en la cumbre europea extraordinaria fue una “mejora en la situación epidemiológica general” y un comienzo a organizar la “reapertura progresiva de nuestras sociedades”.

Draghi explicó que entre los líderes de la UE “hubo cierta satisfacción con la forma en que las vacunaciones están avanzando un poco en todas partes”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, aseguró que, esta semana, “la mitad de los adultos en la UE habrá recibido la primera dosis”. Así, recordó el “progreso constante” logrado hasta ahora gracias a las 300 millones de dosis inoculadas, 245 millones de vacunaciones, que inmunizaron al 46% de la población adulta de la Unión Europea.

“El Certificado Covid Digital de la UE”, nombre oficial del pasaporte sanitario, será reconocido en todo el bloque europeo y es gratuito. Hay tres posibilidades: certifica que la persona está vacunada contra covid-19, que dio negativo a tests PCR o de antígenos, o que es inmune tras sufrir la enfermedad. Para demostrar que está inmunizada, una persona puede proporcionar una prueba PCR positiva revelando su infección. La duración de la inmunidad es de 180 días.

Se aceptan las cuatro vacunas aprobadas por la UE: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

Agencias ANSA y AFP

Dejá tu comentario