21 de enero 2014 - 21:20

Avión fue alcanzado por rayo y aterrizó de emergencia en Montevideo

El ala del avión averiada por el fuerte temporal. (Foto: Macarenacatena, Instagram)
El ala del avión averiada por el fuerte temporal. (Foto: Macarenacatena, Instagram)
Una aeronave de la compañía Delta Air Lines que debía aterrizar en Ezeiza sufrió la avería de un ala, producto de un rayo en medio de una fuerte tormenta eléctrica. El hecho provocó una falla técnica en el motor de la nave, por lo que tuvo que descender de emergencia en Montevideo, según confirmaron desde la empresa a ámbito.com.

El vuelo DL101 había partido el lunes a las 18.42 de la ciudad de Atlanta, EEUU, y debía que aterrizar este martes a las 7.30 en Ezeiza. Según pasajeros, el piloto tuvo realizar una maniobra "improvisada" para continuar con el vuelo en medio de una fuerte tormenta eléctrica, que causó la rotura de un ala. Finalmente, la nave se dirigió hacia la ciudad de Montevideo, donde aterrizó.

Delta confirmó a este medio que los pasajeros fueron retenidos dentro del avión por autoridades uruguayas durante más de tres horas. A su vez, la empresa informó que envió una aeronave a Montevideo para trasladarlos a Buenos Aires el miércoles por la mañana.

Una de las pasajeras relató vía Twitter su experiencia sobre la aeronave. "Un rayo le pego al ala del avión, y el pedazo de ala roto impacto en el motor.. aterrizaje improvisado en Montevideo", publicó en la red social Doris Moya (þ@dodumoya).

"A 10 minutos de aterrizar turbulencias, veo volar un pedazo de ala con chispas y nos dejan varados en Montevideo.De pelicula", agregó la joven.

Por otra parte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aseguró que el avión de Delta Air Lines que provenía de Atlanta "no presentaba ninguna falla" al llegar a Ezeiza, donde "hoy hubo operaciones normales y ningún incidente".

"Cuando el vuelo que venía desde Atlanta hacia Buenos Aires pidió pista esta mañana para aterrizar se le informó al piloto que la pista estaba mojada y que había vientos cruzados", en ese caso "el piloto puede decidir aterrizar igual o desviarse hacia otro aeropuerto, que fue la opción que tomó el comandante", dijeron a Télam fuentes de ANAC.

Desde el organismo confirmaron que el piloto tomó la decisión de aterrizar en el aeropuerto de Montevideo y "no informó en ese momento ninguna falla".

"Se supone que si tiene un ala rota debe avisar; si hubiera habido alguna falla nos habríamos enterado al instante para desplegar el sistema de emergencia", precisaron.

Desde la ANAC enfatizaron que "no hubo aviso de emergencia" y consideraron que de haber habido un desperfecto debe haber "ocurrido en el trayecto Buenos Aires-Montevideo".

"La rotura puede haberse producido por efectos del clima, por granizo u otros factores, pero no ocurrió en Ezeiza ni en un intento de aterrizaje, como están informando algunos medios, porque hoy hubo operaciones normales en el aeropuerto", aclararon.

Dejá tu comentario

Te puede interesar