20 de mayo 2009 - 00:21

Bancarios: siguen trabadas las negociaciones y el paro es inminente

Los bancarios realizarán una nueva jornada de protesta.
Los bancarios realizarán una nueva jornada de protesta.
Las negociaciones salariales entre el gremio de los trabajadores bancarios y los empresarios del sector pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves, pero de no haber acuerdo el paro anunciado será implementado.

La reunión concretada en la sede del ministerio de Trabajo fue encabezada por el titular de la Cartera, Carlos Tomada, quien decidió convocar nuevamente a las partes para este jueves a las 12:00.

"El encuentro fue de carácter técnico, se observó un esfuerzo de funcionarios y de nuestra parte por solucionar la situación, pero por ahora no hay nada que pueda modificar la decisión del paro", explicaron voceros de la Asociación Bancaria (AB).

Las cámaras de entidades financieras y la AB vienen llevando a cabo reuniones en el Ministerio de Trabajo, pero aún no pudieron llegar a un acuerdo ya que el sindicato reclama una mejora del 25 por ciento y los empresarios ofrecen 17 por ciento.

La AB convocó a un paro nacional para este viernes, en protesta por el estancamiento en las negociaciones salariales con las cámaras de entidades financieras.

Así lo dispuso el secretariado general de la AB que encabeza Juan José Zanola y explicó que la medida de fuerza abarcará las cinco horas de atención al público en entidades públicas y privadas.

La medida de fuerza podría afectar considerablemente la atención en las entidades financieras, justo en el comienzo del fin de semana largo.

Según dijeron los voceros de la AB, "Zanola trabaja a teléfono abierto" con el objetivo de que los empresarios se comuniquen con él para solucionar el conflicto antes del nuevo encuentro con Tomada.

De concretarse, la del viernes será la tercera medida de fuerza dispuesta por el gremio, ya que la primera fue el 24 de abril pasado, que se realizó pese a la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral y la otra el 14 de este mes.

En un comunicado, el sindicato explicó que se tomó esta medida "ante la falta de garantías para una paritaria libre" y convocó a movilizaciones y asambleas en todo el país para este jueves.

Durante ese mismo día, a las 8:30, Zanola ofrecerá en la sede del sindicato una conferencia de prensa para expresar públicamente la postura del gremio y la situación de las paritarias.

Por otra parte, el gremio convocó de "urgencia" al Plenario Nacional de Secretarios Generales para el miércoles 27 de mayo donde se analizarán los pasos a seguir en el marco de este conflicto que lleva más de dos meses.

En el documento emitido por la bancaria, se informa también que se resolvió denunciar ante la Justicia, la CGT y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la "práctica desleal, ante la falta de garantías y la provocación patronal".

El sindicato dijo que se convocó a una huelga "ante la falta de garantías para una paritaria libre y la provocación patronal que, a pesar de sus fabulosas rentas, niega un aumento suficiente que respete convenios y acuerdos salariales vigentes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar