10 de diciembre 2004 - 00:00

Barco del aborto: conferencia que volvió a crear polémica

Rebecca Goomperts llegó a Buenos Aires y habló sobre el aborto. Tiene ya una demanda y agudas críticas a su permanencia.
Rebecca Goomperts llegó a Buenos Aires y habló sobre el aborto. Tiene ya una demanda y agudas críticas a su permanencia.
La presidenta de la organización holandesa que practica abortos a bordo de un barco, Rebecca Goomperts, está en Buenos Aires y consideró que en la Argentina «se trata muy mal a las mujeres», porque no les dan la oportunidad de someterse a un procedimiento médico seguro en caso de pretender un aborto. «Las mujeres que quieren hacerse un aborto no son criminales, simplemente necesitan ayuda y no merecen pasar por procedimientos médicos inseguros, por lo que no entiendo por qué en la Argentina se trata a las mujeres tan mal», recalcó Goomperts.

Goomperts ratificó que su organización tiene la voluntad de acercar el «barco del aborto» a aguas argentinas, pero aclaró que antes se trabajará para ganar consenso para la llegada de la embarcación. De todos modos, advirtió que la fecha de llegada del barco y el lugar donde atracará «no será anunciada previamente para evitar conflictos» y aseguró que en los próximos meses «se trabajará en la parte económica porque se necesita mucho dinero para hacer que el barco venga a la Argentina».

En la Argentina, el anuncio de la llegada de Goomperts como paso previo al arribo del barco ya motivó una presentación judicial del diputado porteño Jorge Enríquez ante la jueza de instrucción Silvia Rammond y proyectos de declaración que manifiestan el repudio de la visita de Goomperts al país.

Sin embargo, la titular de Mujeres sobre las Olas dará una charla hoy en el Centro Cultural San Martín, donde está anunciada la presencia de grupos antiabortistas que podrían causar incidentes.

• Pretensión

La diputada Olivetto (que apoya su permanencia) destacó: «No queremos que la venida del barcos sea impuesta desde arriba, lo que pretendemos con la llegada de Rebecca Goomperts es instalar el debate sobre la despenalización del aborto», dijo. En tanto, otros legisladores y políticos porteños cuestionaron la llegada de la presidenta de la organización abortista holandesa que promueve la llegada para el próximo año de un barco para la promoción de «abortos seguros».

«Todo esto es de una hipocresía asombrosa; quieren instalar un debate que debería contener los máximos niveles de seriedad, con una falta de respeto hacia la vida que sobrepasa los límites de lo aceptable en una campaña mediática»,
dijo la diputada porteña Fernanda Ferrero, del bloque Recrear.

La legisladora agregó que tanto la diputada de Autodeterminación y Libertad
Noemí Olivetto como la holandesa Rebecca Goomperts «recurren a la mentira, al ocultamiento indiscriminado de información, sin importarles en absoluto las nefastas consecuencias que esta actitud puede ocasionar».

Dejá tu comentario

Te puede interesar