12 de mayo 2011 - 21:26

Caso García Belsunce: fiscales piden la detención de Irene Hurtig

Irene Hurtig
Irene Hurtig
Dos fiscales de Pilar pidieron la detención y posterior indagatoria de la medio hermana de María Marta García Belsunce, Irene Hurtig, por el crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de esa localidad bonaerense.

Según trascendió, el pedido fue presentado por los fiscales Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein al juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa, quien ahora evalúa la solicitud mediante la cual se pidió imputar a Hurtig como presunta coautora del crimen. El pedido de indagatoria también comprende a quien era sereno del country Carmel, José Ortiz, por presunto encubrimiento agravado.

En el escrito, los fiscales pidieron que la Procuración General de la Nación instruya un sumario contra su par de la Cámara Nacional de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica, amigo de los García Belsunce, y quien siempre fue señalado por supuestamente haber querido ocultar el asesinato.

La solicitud está a estudio del juez Costa quien cuenta con cinco días para resolver, aunque el plazo puede ser prorrogable.

Por lo pronto, el próximo 18 de mayo está previsto iniciar un segundo juicio vinculado al hecho por presunto encubrimiento, puesto que por el asesinato el viudo Carlos Carrascosa está condenado a prisión perpetua por la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires por ser considerado como coautor del crimen.

Ese juicio estará a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 1 (TOC1) de San Isidro, integrado por los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia, luego de que el mismo fuese pospuesto ya que la fecha de inicio estaba fijada para el pasado 4 de abril.

Entre quienes serán juzgados a partir del próximo miércoles están Constantino Hurtig Guillermo Bártoli, Horacio García Belsunce (h), y Jhon Hurtig, quienes eran el padrastro, cuñado, hermano y hermanastro de la víctima, respectivamente.

También estarán sentados en el banquillo de los acusados la masajista Beatriz Michelini; el médico Juan Ramón Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello.

Todos ellos están acusados supuestamente de borrar pruebas de la escena del crimen, de haber estorbado el accionar de los investigadores y de haber presuntamente falsificado el certificado de defunción de la víctima, entre otras acciones.

María Marta García Belsunce, de 50 años, fue encontrada sin vida el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, en la bañera, y su entonces marido Carlos Carrascosa sostuvo al comienzo que se había tratado de un accidente.

Pero al poco tiempo, una pericia determinó que la víctima tenía en su cabeza las huellas de seis balas, y en un comienzo también se intentó vincular a un vecino, Nicolás Pachelo, con el asesinato.

En 2007, Carrascosa había sido absuelto por homicidio y sólo condenado a cinco años y medio de cárcel por encubrimiento agravado.

Luego de que el fiscal Diego Molina Pico apelara ese fallo, en junio de 2009 la Cámara de Casación bonaerense revirtió su situación y lo condenó a prisión perpetua por considerarlo como coautor del homicidio calificado de María Marta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar