Barrio Mugica: se mudaron 1.000 familias que vivían debajo de la Autopista Illia

Se entregaron las primeras 1.000 viviendas nuevas a las familias que antes vivían en el Bajo Autopista del Barrio Mugica (ex Villa 31).

barrio mugica 1.jpeg

La urbanización del Barrio Carlos Mugica está atravesando un hito histórico. Iniciado en el 2016, el proyecto de integración social y urbana a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, busca mejorar las condiciones de habitabilidad de cada uno de los vecinos y vecinas de todo el barrio. Sin embargo, las viviendas debajo de la autopista no cumplían con estándares mínimos de seguridad, ventilación ni podrían acceder a los servicios públicos eventualmente, por esto es que esos vecinos fueron relocalizados a las nuevas viviendas. Fue todo un proceso que inició en 2019 y ahora, a pesar de la pandemia, alcanzadas las 1.000 familias mudadas, está llegando a su fin.

barrio mugica 5.jpeg

Antes, estas familias vivían en pequeñas habitaciones, sin ventilación, ni luz solar, y con infinidad de problemas estructurales. Dadas estas condiciones, las viviendas ubicadas debajo de la autopista no podían ser mejoradas.

Barrio Mugica: ya se mudaron 1.000 familias a las nuevas viviendas

En el marco de las leyes 6.129 (2018) y 3.343 (2009), y con la obligación de garantizar una solución habitacional a estas familias, se construyeron 1.152 viviendas a pocos metros de sus antiguas casas, transformando un predio de containers en viviendas seguras, sustentables, espaciosas y adecuadas. Alcanzadas hoy las 1.000 familias mudadas, se ve el resultado de un largo proceso de trabajo con cada familia, a través de reuniones, visitas a obra y acompañamiento por parte de los equipos del Gobierno de la Ciudad.

barrio mugica 4.jpeg

Pero no solo se trata de más luz, espacio, seguridad o ventilación, sino de garantizar los mismos derechos que a cualquier otro porteño para que ejerzan las mismas obligaciones. Los vecinos y vecinas de las nuevas viviendas, se mudan con la posesión formal de la propiedad volviéndose las primeras familias de todo el Barrio Mugica que regularizan su propiedad.

barrio mugica 3.jpeg

Una vez terminadas todas las mudanzas, el Bajo Autopista dejará de ser el techo de tantos niños, estudiantes, madres, padres y personas mayores, para ser el nuevo espacio público más grande de todo el Barrio Mugica. Esta decisión fue tomada a raíz de un proceso participativo en el que participaron vecinos de todos los sectores para determinar qué se iba a hacer en ese espacio.

barrio mugica 2.jpeg

Así es como se destinaron 11.000 metros cuadrados para sumar más áreas verdes y de recreación. También estará conformado por un potrero digital, un polo productivo, un centro comunitario, un centro de salud y un polo deportivo. Así es como se sigue mejorando la calidad de vida de cada uno de los vecinos de todas las edades, facilitando la movilidad y la conexión urbana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar