Clausuran planta química en Burzaco por olores fuertes

Información General

La Municipalidad de Almirante Brown clausuró de modo preventivo una planta química en el Parque Industrial de Burzaco, en un operativo llevado a cabo por inspectores de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de esa comuna.

La empresa en cuestión es Plaquimet S.A., que acumuló seis actas labradas por controladores ambientales municipales durante este año y fue citada en reiteradas ocasiones por la Justicia de Faltas municipal, pero en ninguna oportunidad se presentó.

Ante estos incumplimientos, se la intimó bajo apercibimiento de clausura y vencido el plazo se procedió a la clausura de la industria.

"El plan de saneamiento de la cuenca Matanza - Riachuelo necesita que los municipios participemos con medidas concretas, controlando tanto las industrias como los basurales espontáneos.

En Almirante Brown, tenemos una oficina fija dentro del parque industrial lo que nos permitió incrementar los controles", detalló el intendente Darío Giustozzi.

"El municipio opera como primer eslabón del control, dentro de su competencia, que si bien es limitada, la ejerce plenamente; al mismo tiempo informa a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) o al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que tienen competencia ambiental plena sobre este tipo de empresas", añadió el jefe comunal de Almirante Brown.

Esta planta industrial comenzó a ser investigada luego de las denuncias por olores fuertes que afectaron a industrias de la zona y a la población del barrio El Hornero y por ello el municipio presentó una nota ante la ACUMAR, en la que se detallan las verificaciones de los olores generados.

Durante el mes pasado se clausuró la fundición Vulcano, dentro del Barrio El Hornero, al tiempo que se recuerda que se encuentra vigente la ordenanza que prohíbe nuevas fundiciones en Almirante Brown.

También se encuentra con clausura preventiva la fundición ALUAL,la que se encuentra en proceso de normalización y adecuación.

Dejá tu comentario