Coronavirus: cómo donar sangre en tiempos de aislamiento social

Información General

Clínicas y sanatorios advirtieron que los donantes voluntarios cayeron un 80%, a la par que aseguraron que los espacios para esta práctica son seguros. El Ministerio de Salud de la Nación permite circular en estos casos.

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (Adecra+Cedim), que agrupa a los prestadores de salud privada, advirtió que cayó más de un 80% la cantidad de donantes voluntarios de sangre en todo el país por el temor a la evolución de la pandemia del coronavirus.

Un comunicado de la asociación recordó que “de continuar esta situación, a la brevedad se agotará el stock” de este líquido que no puede ser fabricado ni tiene sustituto. A su vez, explicó que "las normas de aislamiento total y obligatorio son perfectamente compatibles con la donación", mensaje con el que se quiere garantizar a la población sana que puede ser donante que “los espacios de donación no implican riesgo alguno”.

Esta problemática "trae serias dificultades en el desarrollo de tratamientos y transfusiones a muchos pacientes que no pueden suspenderse", dijo Roberto Fernández, director médico de la Fundación Hemocentro Buenos Aires en el comunicado.

Salir de casa para donar

Para poder circular hacia el lugar de donación, los voluntarios deberán mostrar en su celular la citación individual de su Banco de Sangre o la convocatoria abierta general para quienes concurran en forma espontánea.

El Ministerio de Salud de la Nación ha emitido a toda la Red de Bancos de Sangre del país las recomendaciones para preservar la salud de los donantes solicitando que intensifiquen las colectas externas de sangre, ya que la necesidad de los pacientes que requieren productos sanguíneos es permanente.

Desde esa Fundación Hemocentro de Buenos Aires señalan la importancia de que el donante pida turno en la web del centro para evitar las aglomeraciones y, para que pueda tener en el celular la confirmación del turno que le permita salir libremente de su casa. Luego deberá pedir certificado de donación, para poder volver tranquilo a su hogar.

Requisitos para ser donante de sangre

  • Tener entre 18 y 65 años de edad. Los menores de 18 pueden donar con la autorización de sus padres o tutores. Las personas mayores de 65 años deben hacerlo con autorización médica.
  • Gozar de buena salud.
  • Pesar 50 kg o más.
  • Es importante desayunar, sin ingesta de lácteos y/o grasas.
  • Tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados.
  • No presentar anemia.
  • No tener fiebre o haber estado enfermo en los últimos 7 días.
  • No haber tenido prácticas sexuales de riesgo.
  • No haber usado drogas ilegales.
  • No haberse realizado tatuajes y/o piercing en el último año.
  • No haber sido sometido a cirugías de importancia en el último año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario