CDC halla "probable asociación" entre inflamación cardíaca y vacunas Covid-19 de ARN mensajero

Vieron este posible vínculo en adolescentes y adultos jóvenes. Pero aún el beneficio de aplicarlas es mayor.

Vacuna Covid19 Pfizer REUTERS 01
Reuters

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), concluyeron que existe una “probable asociación” entre la inflamación cardíaca y las vacunas de ARN mensajero de Covid-19, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, pero aún ven un beneficio claro para el grupo al recibir la inyección.

Las inmunizaciones contra el coronavirus que emplean esta tecnología son las de Pfizer y Moderna, fabricadas en EEUU.

Los hallazgos presentados por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de la agencia coinciden con datos similares: que los hombres menores de 30 años representan una mayor proporción de casos de miocarditis y pericarditis, especialmente después de la segunda inyección, y la afección es rara y tratable.

Tras sus conclusiones, los CDC continuarán rastreando los resultados a largo plazo. Con todo, los los funcionarios acordaron agregar una advertencia sobre el riesgo a las hojas de información de las vacunas Pfizer y Moderna.

Si la miocarditis ocurre después de una primera dosis, la agencia recomienda que la segunda se posponga hasta recabar información. Si la persona se recuperó, puede proceder con la segunda aplicación.

En concreto, los CDC identificaron 12,6 casos de miocarditis por millón de segundas dosis de cualquier vacuna de ARNm en los 21 días posteriores a la vacunación.

Dentro de ese grupo, 309 personas de 323 fueron hospitalizadas; 295 de ellas fueron dadas de alta y nueve permanecen hospitalizadas y dos de ellas en terapia intensiva. De otros 5 pacientes no tuvieron resultados hasta el 11 de junio.

Aproximadamente 300 millones de estas inyecciones y el riesgo de enfermedad grave debido a Covid-19 incluso en los jóvenes es aún mayor. Este tipo de miocarditis o pericarditis que relacionó con las vacunas de ARNm parece ser más leve en comparación con la afección tradicional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar