Uruguay busca atraer a turistas argentinos que quieran la tercera dosis de la vacuna

Información General

Apuntan a los viajeros que busquen reforzar su inmunización por la variante delta, ante la lentitud de la vacunación en la Argentina.

Con el objetivo de reactivar al sector turístico golpeado por la pandemia, en Uruguay ya piensan en los atractivos que podrán ofrecer para la próxima temporada. Sin duda, los veraneantes argentinos serán de los más codiciados.

Es por eso que desde el municipio de Maldonado, con el balneario de Punta del Este como eje principal, están proponiendo al Gobierno de Luis Lacalle Pou que aliente la llegada de turistas con el incentivo de la aplicación de vacunas. En principio, ya se sabe que las autoridades uruguayas tienen previsto exigir una “pasaporte covid” para ingresar al país en los próximos meses. Esto implicará que quienes quieran viajar a Uruguay deberán tener el esquema de vacunación completo de dos dosis. La excepción será el caso de la vacuna de Johnson & Johnson que requiere de una sola.

Hay que recordar que muchos argentinos viajaron a Estados Unidos y se aplicaron el producto de ese laboratorio, ya que en la Argentina no está autorizada.

Si bien los turistas ya tendrán su vacunación completa, desde el municipio costero apuntan a replicar lo que sucede con los argentinos en Miami pero, en este caso, con Punta del Este, en base a lo que están aconsejando especialistas y proponiéndose en varios países.

Lo que se analiza es que los turistas que ingresen al país en los próximos meses puedan recibir la tercera dosis de vacunación como un incentivo a veranear en Uruguay.

El dato fue confirmado a Ámbito por el director general de Turismo del Maldonado, Martín Laventure.

“En el mundo se está hablando de la necesidad de dar una tercera dosis para protegerse de las nuevas variantes del covid. Creemos que ese puede ser un buen incentivo para que lleguen turistas, teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas que está teniendo Uruguay”, señaló.

En Uruguay estiman que en los próximos meses, la mayoría de los argentinos ya estarán inmunizados con el esquema completo por lo que se buscará apuntar a ese refuerzo.

En la propuesta del intendente de Maldonado, Enrique Antía, se deja claro que esta decisión deberá ser tomada por el Gobierno nacional, dentro del plan de vacunación, que se realiza en los establecimientos médicos o por personal de salud y es sin costo.

El funcionario está recibiendo el pedido de distintos sectores de la actividad privada del distrito, como el hotelero y el gastronómico, para recuperar la pérdida económica de los últimos meses.

Entre las medidas que se analizan en ese sentido, se ubica el adelantamiento del inicio de la temporada para noviembre, incluso antes.

También es cierto que quienes hayan recibido las dos dosis de los laboratorios que se utilizan en la Argentina pueden apuntar, hacia fin de año y el comienzo de 2022, a aplicarse otra vacuna, ya que habrá pasado un tiempo suficiente para volver a vacunarse y enfrentar el próximo invierno.

En eso juega un papel importante, el objetivo de muchos argentinos de recibir la vacuna de Pfizer. Si bien el Gobierno de Alberto Fernández elaboró un decreto para su ingreso al país, no está claro cuándo llegarán a la Argentina ni qué disponibilidad habrá.

La vacuna del laboratorio estadounidense es una de las que se aplican en Uruguay, además de AstraZeneca y Coronavac. Su proceso de vacunación está muy avanzado. El 71% de la población ya recibió una dosis y hay un 59% con dos. Esto se reflejó en la brusca caída de los contagios y en la disminución de las muertes.

Dejá tu comentario