Discovery: astronautas repararon placas térmicas

Información General

Los dos astronautas del Discovery que realizaron hoy el tercero y último viaje en el espacio, antes de regresar a la Tierra el 17 de julio, perdieron una espátula utilizada para realizar sus trabajos espaciales.

Michael Fossum y Piers Sellers pasaron más de siete horas en la parte externa del transbordador -que se encuentra desde hace días unido a la Estación Espacial Internacional- para una delicada prueba de reparaciones en órbita.

Mediante la utilización de una sustancia especial estudiada por la NASA, los dos astronautas experimentaron técnicas de intervención de urgencia sobre las placas del revestimiento térmico de la nave, las mismas en que en el pasado abrieron las fisuras que resultaron fatales para el Columbia.

El Discovery llevó en órbita 12 placas deliberadamente dañadas y Fossum y Sellers practicaron técnicas de carpintería espacial para demostrar que es posible repararlas durante la misión.

En el curso de las maniobras, Sellers perdió de vista una pequeña espátula pero la NASA consideró que no constituye un peligro ni para la nave ni para la estación.

En el pasado se perdieron en el espacio incluso objetos más grandes.

Ahora la NASA espera poder utilizar la nueva sustancia en casos de daños al escudo térmico de la nave sometido a temperaturas excepcionales en el momento de entrar a la atmósfera.

Sólo las pruebas que se realizarán en tierra podrán decir si los astronautas lograron sellar de manera eficaz las fisuras sobre las placas de prueba.

El Discovery pasará todavía unos días más enganchado a la estación antes de regresar a la Tierra, el lunes.

Dejá tu comentario