Gobierno reveló cifras de la educación universitaria en pandemia y cómo piensa organizar el segundo cuatrimestre

Información General

El Ministerio de Educación dio a conocer un relevamiento sobre cómo impactó la pandemia de coronavirus y la educación virtual en la educación universitaria.

El Ministerio de Educación presentó un relevamiento sobre el impacto que tuvo la pandemia en la educación universitaria en el segundo semestre de 2020 a estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias a nivel federal. Además, la cartera que conduce Nicolás Trotta lanzó la segunda etapa del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES II), que introduce el concepto de “aulas híbridas”.

El estudio al que se llamó “El impacto de la pandemia Covid-19 en las rutinas educativas: Respuestas de las Universidades Nacionales”, fue presentado por el ministro de Educación en un acto virtual del que participó Ámbito. "Este informe sintetiza el enorme esfuerzo para dar respuesta en el marco de la pandemia”, sostuvo el funcionario.

El informe se elaboró entre el 9 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020, y fueron consultados 39 rectores (el 66% de universidades nacionales), 6.265 docentes (90%), 25.773 estudiantes (90%), y 2.589 trabajadores no docentes (90%).

De la información se desprende, respecto a la permanencia durante 2020 en las universidades, que 51,6% de las autoridades respondió "entre el 60% y el 80%" de los estudiantes permaneció en las casas de estudio. En tanto, el 29% respondió que hubo una permanencia de "entre 40% y 60%" y, un 12,9% respondió "entre el 80% y el 100%".

GRAFICO EDUCACION.png
Cuando se les preguntó a los docentes qué porcentaje aproximado de quienes se inscribieron a su materia terminaron la cursada, las respuestas fueron las siguientes: solo un 37, 8% aseguró que entre el 80% al 100% finalizó la cursada; en tanto, el 31,4% aseguró que entre el 60% al 80% finalizó la cursada; un 17,3% de los docentes consultados dijo que entre el 40% al 60% de los estudiantes finalizó la cursada; por último, un 6,3% respondió entre "20% y 40%".
GRAFICO EDUCACION.png

Entre los principales datos del informe se desprende que, respecto a las acciones desarrolladas por la universidad en respuesta a las condiciones impuestas por la pandemia Covid-19, el 81,1% de las autoridades consultadas dijo estar “Muy Satisfecho”, mientras que un 13,5% está “Muy Insatisfecho”. Las cifras cambia cuando los que responden son los docentes: allí un 35,7% dijo estar “Muy Satisfecho” frente a un 31,1% que afirmó estar entre “Muy” a “Algo Insatisfecho”. Cuando la pregunta se trasladó a los estudiantes, las respuestas fueron las siguientes: la mayoría 47,5% aseguró que está “Algo Satisfecho”, en tanto que un 24,3% está “Muy Satisfecho” y un 24,5% entre “Muy” a “Algo Insatisfecho”.

En tanto, el 68.5% de las universidades aseguraron que entre un 80% y un 100% del total de materias pudieron dictarse en modalidad virtual.

GRAFICO EDUCACION.png

En este marco, respecto a las decisiones que tomaron las universidades con las materias que debían cursar en el primer semestre de 2020, el 82% de los estudiantes contesto que se dictaron “Todas”, un 10,4% que solo “Algunas” fueron dictadas y el 1,4%, que “Todas fueron suspendidas”.

Respecto a los docentes, el 87% consideró que pudo dictar la materia en formato virtual según los objetivos que se había propuesto, mientras que un 10,3% consideró que no pudo.

GRAFICO EDUCACION.png

Consultados sobre los contenidos, un 60,6% de las autoridades universitarias consideró que menos del 10% del porcentaje de docentes de la casa de estudios de la que forman parte tuvieron problemas, ya sea "por razones personales o de infraestructura digital, para dictar clases". En tanto, un 5,2% consideró que la cifra se eleva a "Entre 30% y 40%" de los docentes, mientras que un 29% consideró que entre el 10% al 20% de su plantel docente tuvo inconvenientes para dar clases.

En línea con los contenidos que se dictaron durante 2020, el 61,3% de los docentes encuestados aseguró que el porcentaje de los contenidos cubiertos bajo la modalidad virtual fue entre el 80% al 100%, en tanto que un 23,7% respondió que se cubrieron entre el 60% al 80% de contenidos y un 10,8%, entre el 40% al 65%.

GRAFICO EDUCACION.png

Respecto a las evaluaciones en el marco de la educación virtual, el 96.4% de los docentes aseguró que pudo tomar exámenes a los estudiantes, frente a un 2,8% que no.

  • Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES II)

El Ministerio de Educación aprovechó la ocasión para presentar además la segunda etapa del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES II), que abarca a las 56 universidades nacionales y a las 5 provinciales e introduce el concepto de “aulas híbridas”.

De acuerdo a la información oficial, las aulas híbridas son “aulas que en su seno conjugan de manera funcional la posibilidad de virtualidad y presencialidad, tanto en una experiencia pedagógica que aúne las dos modalidades, como también para ser utilizadas de una u otra manera”, y el Gobierno aspira a ponerlas en marcha durante el segundo cuatrimestre, aunque las autoridades de Educación aclararon que eso dependerá de las medidas que adopte el Gobierno.

“Queremos seguir fortaleciendo la respuesta del sistema universitario en un año donde el presupuesto educativo ha tenido el incremento interanual más importante de su historia. Se ha reforzado el proceso de consolidación de la inversión educativa en nuestro sistema universitario, que incluye la recuperación de los procesos de inversión en infraestructura”, remarcó el ministro de Educación Nicolás Trotta.

Dejá tu comentario