El científico y conservacionista Pablo "Popi" García Borboroglu celebró el fallo que declaró culpable a Ricardo La Regina, el ganadero que provocó una matanza de cientos de pingüinos en Punta Tombo en 2021, pero reclamó más legislación sobre los delitos ambientales.
El ganador del Nobel de Conservación "Popi" Borboroglu celebró el fallo por matanza de pingüinos: "Es ejemplificador"
El científico y conservacionista Pablo "Popi" García Borboroglu dijo que la sentencia contra el ganadero Ricardo La Reina en Chubut fue "ejemplificadora". "Este caso ilumina la necesidad de tener más legislación a nivel nacional", dijo el biólogo, sobre los delitos ambientales.
-
Rescatan y regresan al mar una tortuga cabezona de 130 kilos y más de 1 metro de longitud
-
Cómo sacar turno para la VTV en pocos minutos y sin complicaciones en diciembre 2024
García Borboroglu, más conocido como "Popi", es el actual presidente de la Global Penguin Society (GPS), una ONG que protege y monitorea en vivo por GPS a los pingüinos, fue reconocido en 2024 con el Indianapolis Prize, premio equivalente al “Nobel de Conservación”, considerado la principal distinción mundial a la conservación animal.
"Simplemente esto que es un fallo histórico y un proceso histórico", dijo Popi ante la consulta de Ámbito, tras conocer la setencia de la Justicia de Chubut.
"Es la primera vez en Argentina que un caso de esta naturaleza llega a un juicio oral y público y encima donde se lo halla culpable de todos los cargos en los que lo acusó la Fiscalía, tanto daño agravado como crueldad animal, y es muy importante porque también ilumina la necesidad de tener más legislación a nivel nacional", afirmó el investigador del Conicet.
Declararon culpable al ganadero acusado de la matanza de pingüinos en Punta Tombo
El empresario La Regina fue declarado culpable por los jueces del tribunal Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini, que la próxima semana deben definir y comunicar la sentencia y la pena.
En la primera jornada de debate judicial, el ganadero ofreció una propuesta reparatoria con la donación de 500 hectáreas al Estado para que "termine de ordenar el manejo del recurso pingüinos, entre ellas, la sesión de la llamada Punta Clara".
Sin embargo, la fiscal general Florencia Gómez y los dos querellantes se opusieron a la aplicación de la suspensión de juicio a prueba y de la propuesta.
De acuerdo a la investigación judicial, las pruebas y los testimonios de testigos, el productor ganadero La Regina utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa en la estancia Punta Clara, ubicada al norte de la reserva de Punta Tombo, sin la debida autorización, "lo que impactó negativamente en los nidos de pingüinos en plena época de reproducción".
Según los denunciantes, se trató de una masacre sin precedentes. "Un centenar de pingüinos, huevos y pichones muertos y un estimado de 175 nidos destruidos fue el saldo que dejó el paso de maquinaria pesada por encima de la colonia, lo que provocó además el desmonte de vegetación nativa", alertaron.
Fiscal Florencia Gómez: “Estoy feliz, acabo de hacer historia"
La fiscal Florencia Gómez, clave en este proceso inédito para la Justicia argentina, consideró que "acción efectuada con una máquina retroexcavadora produjo un desmonte de 2.049 metros cuadrados de flora y fauna, vegetación cuya propiedad no le corresponde al imputado, sino que al Estado, afectando en algunas partes zonas irrecuperables, además de nidos, huevos y pichos de pingüinos durante su etapa reproductiva".
Tras el veredicto del caso de matanza de pingüinos, la fiscal Gómez -oriunda de Tres Arroyos- dijo a la emisora de esa localidad LU24: “Estoy feliz, acabo de hacer historia. No solo porque ningún caso ambiental había llegado a juicio relacionado con Ecocidio, sino porque es la condena que estaba buscando para sentar jurisprudencia”.
“Tardé mucho tiempo en poder investigar el hecho -continuó la funcionaria judicial- porque fue realizado en la mitad de la península y tuve que trabajar con imágenes satelitales”, explicó Gómez, quien confirmó que el 11 de noviembre a las 8:30 se realizará la audiencia de cesura de pena, para saber qué penalidad tendrá el culpable.
“El resultado era el que buscaba y el que necesitan todos mis colegas para poder avanzar en investigaciones ambientales porque senté un precedente”, destacó. “Llevaré testigos para acreditar por qué quiero cuatro años de prisión, mientras que la defensa no querrá una pena de cumplimiento efectivo, pero él ya está condenado”, remarcó.
Un pedido por más leyes contra los delitos ambientales
"Acá en Argentina los delitos ambientales no están en el Código Penal. Hay muchas provincias, incluyendo Chubut, que tienen recursos naturales de un valor increíble a nivel planetario y no tenemos fiscalías ambientales", advirtió García Borboroglu, doctor en Biología.
Según el científico, lo importante es que se "probó en juicio" que todo lo denunciado fue "real". "La justicia realmente vio a la luz de la evidencia que la persona era culpable de todos estos hechos", subrayó.
"Popi" García Borboroglu, también ganador del Premio Rolex por su labor en la investigación y conservación de estas aves, recalcó además que lo importante es "ver de qué manera los pingüinos puedan tener un beneficio que supera el daño que sufrieron estas colonias y también poner en valor los recursos que tenemos en Argentina: la fauna no puede estar tan indefensa y que cualquier persona pueda hacer cualquier cosa a esta altura de la civilización".
Para el especialista, en este caso la Justicia falló de una manera ejemplificadora. "Todavía queda la semana que viene la audiencia para la cesura de pena, donde se va a determinar la penalidad. Lo importante es que este fallo fue unánime de tres jueces, no era una persona sola. Y este tribunal, colegiado por unanimidad, lo declaró culpable de todos los cargos en los que era acusado por el Ministerio Público Fiscal", remarcó "Popi".
Cómo ver en vivo la migración de pingüinos
Este año y en el marco de su 15º aniversario, la fundación Global Penguin Society (GPS), que lideran "Popi" y su esposa, la bióloga Laura Marina Reyes, reiteró su compromiso con la protección de las 18 especies de pingüinos del mundo a través de la ciencia, la protección de hábitat y la educación. Por eso, gracias a la colaboración de diversas instituciones y al apoyo financiero de la National Geographic Society, GPS equipó a 20 pingüinos de Magallanes con transmisores satelitales, permitiendo el seguimiento de su migración invernal desde la Patagonia hasta Brasil.
A partir del Día Mundial del Pingüino del 25 de abril pasado, GPS invitó a la comunidad a unirse a esta conmemoración y a visitar su sitio web, donde podrán seguir EN VIVO la migración de los pingüinos en tiempo real y conocer más sobre cada individuo, a los que se los bautizó con nombres de personalidades destacadas: Dibu Martínez, Messi y Antonela, Taylor Swift, Leo Dicaprio, Freddy Mercury y Bizarrap, entre otros.
Así, durante seis meses, dispositivos de última tecnología registran en tiempo real el recorrido de estas aves a lo largo de un viaje de más de 6.000 kilómetros. Los datos recopilados ofrecen información invaluable sobre sus patrones migratorios, comportamiento y la influencia del medio ambiente en su travesía.
Dejá tu comentario