En la historia de nuestro país, ocurrieron varios crímenes que quedarán para el recuerdo y serán siempre un ícono y ejemplo de lo peligrosas que son las bandas organizadas. Estos sucesos suelen estar acompañados por una épica gracias a lo impresionante de las estrategias que se usaron para sortear a la policía en cada uno de estos casos.
El millonario robo que puso a San Fernando en alerta y que inspiró a una icónica película argentina
La impresionante historia de uno de los robos más dramáticos de argentina, esta vez atacando al Banco Provincia.
-
El misterioso salvador de la reliquia de Juan Pablo II robada a una basílica argentina
-
Robaron 300 millones de dólares en diamantes en plena Semana Santa: el impactante robo en pleno centro de Londres
San Fernando, ciudad de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, fue protagonista de uno de los primeros y mas antiguos robos organizados del país, que dejó muertos, heridos de gravedad, y una película en su honor que inmortalizó el crimen. En este caso, el asalto fue al un camión blindado del Banco Provincia, pero el destino del botín es lo más impresionante.
Cómo fue el robo al Banco Provincia de San Fernando
El 27 de septiembre de 1965, una camioneta que transportaba más de $7.000.000 de pesos para el pago de sueldos del personal municipal de San Fernando fue interceptada mientras se dirigía desde la sucursal del Banco Provincia hacia la sede comunal. El asalto fue llevado a cabo por un grupo comando muy bien organizado que, después de un tiroteo y en pocos minutos, logró fugarse con el dinero dejando un tendal de muertos y heridos, dada la inusitada violencia del golpe.
Tras el asalto, los agentes a cargo del caso de zona norte sabían ahora que no perseguía a cuatro atrevidos e improvisados, sino que se trataba de miembros de una peligrosa banda. Sólo ese año, ese grupo había matado al menos a tres personas, entre ellas un adolescente de 16 años, durante asaltos contra una agencia de automotores y una cooperativa.
Qué pasó con los delincuentes
Después de varios días de intensa búsqueda, algunos integrantes de la banda fueron detenidos, entre ellos los proveedores de las metralletas utilizadas en el robo, los hermanos Carlos y Abdir Nocito. Fueron ellos los que, durante el primer interrogatorio con la policía bonaerense, confirmaron no sólo que habían facilitado las armas, sino que también habían aportado la fecha exacta del traslado del dinero, ya que uno de los primos era empleado municipal.
Los primos Nocito señalaron como miembros del grupo criminal a Carlos Alberto Mereles, de 22 años, y Enrique Mario Malito, de 24. Estos dos peligrosos delincuentes habían quedado al frente de una importante banda, luego de que el líder cayera en un tiroteo siete meses antes de ese robo al Banco Provincia de San Fernando.
Estos, junto con demás acompañantes, escaparon con el botín hacia Uruguay. En los primeros días de noviembre, fueron ubicados en un edificio del centro de Montevideo, donde se produjo un tiroteo que duró casi quince horas y en el que murieron dos policías y tres de los asaltantes. Antes de morir, optaron por quemar el dinero robado, hecho que originó el título de la célebre novela escrita por Piglia sobre la base de estos acontecimientos.
Plata Quemada, la película inspirada en el robo de San Fernando
"Plata Quemada" es una película de coproducción de Argentina, España, Francia y Uruguay dirigida por Marcelo Piñeyro y basada en la novela homónima publicada por Ricardo Piglia en 1997. Se estrenó el 11 de mayo de 2000, y está completamente inspirada en los hechos ocurridos en San Fernando en 1965. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia como Franco "El Nene" Brignone, y Eduardo Noriega como Marcos "El Gaucho" Dorda, interpretan a unos mellizos criminales que deciden tomarse en serio un importante robo y cambiar el trayecto de sus vidas.
- Temas
- Robo
- Crimen
- Banco Provincia
Dejá tu comentario