5 de noviembre 2010 - 23:55

España reitera la intención de mejorar la colaboración con Argentina en el tema migratorio

La secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, apostó en Buenos Aires por mejorar la comunicación entre España y Argentina para evitar cualquier incidente migratorio.

"La inmensa mayoría de argentinos jamás tuvo problemas para entrar a España, en los últimos doce meses ha habido diez casos de argentinos inadmitidos. Es una cantidad ínfima", aseguró Terrón en una rueda de prensa, en el marco de una visita oficial en el país.

La visita de Terrón coincide con la decisión del gobierno español de flexibilizar los requisitos para la entrada de argentinos al país, después de que en los últimos meses se multiplicaran en Argentina las denuncias de ciudadanos a los que no se les permitió el ingreso a España.

La funcionaria apostó por "mejorar" la difusión de los requisitos necesarios para entrar a España, la atención del personal migratorio y la "coordinación" entre ambos países.

"Vamos a mejorar y lamentamos las posibles arbitrariedades", señaló Terrón, quien insistió en que el "sistema funciona" y en la necesidad de "mantener una relación fluida entre dos países amigos".

El viernes pasado, en una reunión celebrada en Madrid entre autoridades migratorias, Argentina y España acordaron que no se requerirá a los argentinos visados de estudios para estancias inferiores a 90 días que no impliquen actividades remuneradas.

Ese mismo día, el asunto también fue abordado en Buenos Aires en una reunión entre el canciller, Héctor Timerman, y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien viajó a Argentina para asistir al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner.

Terrón llegó este miércoles a Buenos Aires en una visita oficial de cuatro días para reunirse con autoridades locales y representantes de la colectividad española.

La secretaria de Estado mantuvo el jueves una "cordial" reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con quien analizó el desarrollo de "líneas de colaboración" para "estudiar conjuntamente" la "realidad cruzada" de la inmigración entre ambos países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar