23 de octubre 2013 - 08:44

Greenpeace: Rusia no cooperará con Tribunal del Mar

Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi
Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi
El gobierno de Rusia rechazó cooperar con el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para buscar una solución a la situación de 30 activistas detenidos de la organización ecologista internacional Greenpeace.

"La parte rusa ha informado a Holanda y al Tribunal Internacional del Derecho del Mar que no reconoce el procedimiento relacionado con el buque 'Arctic Sunrise' y que tampoco tiene intención de participar en las negociaciones", comunicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

En 1997, Rusia sólo ratificó parcialmente el Tratado sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas, explicó el ministerio. Agregó que en aquel entonces Moscú había subrayado que no reconoce decisiones que restrinjan la soberanía nacional rusa.

El gobierno holandés había recurrido el lunes al Tribunal Internacional del Derecho del Mar exigiendo la inmediata puesta en libertad de los tripulantes y la liberación del "Arctic Sunrise".

El barco, que navega con bandera holandesa, fue abordado por fuerzas de seguridad rusas a mediados de septiembre después de que los activistas de Greenpeace protagonizaran una espectacular protesta contra perforaciones petrolíferas rusas en el Ártico.

Los 30 tripulantes, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez y la brasileña Ana Paula Maciel, están detenidos en la ciudad portuaria de Murmansk y se enfrentan a penas de prisión de hasta 15 años por piratería.

Dejá tu comentario

Te puede interesar