Hantavirus: primer caso en Santa Fe, nuevo sospechoso en Chubut y dos internados en Castelli

Así lo informaron las carteras sanitarias de ambas provincias. La ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley confirmó que hay personal de Nación trabajando en las regiones donde hubo afectados.

hantavirus.jpg

El primer caso de hantavirus autóctono en la provincia de Santa Fe fue detectado en un paciente de la localidad de Esperanza, que presenta una "buena evolución clínica", consignó hoy el Ministerio de Salud provincial. A su vez, se detectó un nuevo caso sospechoso proveniente de Epuyén, tras 17 días de no registrarse nuevos cuadros, indicó la cartera sanitaria de la provincia de Chubut.

"Tenemos gente del Ministerio trabajando, sobre todo de Epidemiología, y en contacto con las provincias donde han aparecido casos y también con el Instituto Malbrán, que es el que lleva las muestras", explicó la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley al término de una rueda de prensa en la Casa Rosada, a la par que detalló que se sigue "en una fase de análisis e investigación" y que se está “avanzando hacia la posibilidad de decir que está más controlado".

La información sobre el caso en Santa Fe fue suministrada a Télam por la Dirección Provincial de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe y aclara que el caso diagnosticado "no guarda relación" con el brote que afecta a la zona de Epuyén, en Chubut.

El paciente reside en la localidad de Esperanza, situada a 38 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y que presenta una "buena evolución clínica". Desde el Ministerio de Salud explicaron además "que el tratamiento permitió la remisión completa de los síntomas" y que el paciente "no viajó" ni "estuvo en contacto con personas que hayan viajado" a la localidad patagónica afectada por un brote de la enfermedad".

Hoy también el ministerio de Salud de Chubut informó que ingresó al hospital de Esquel un caso "sospechoso" de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos cuadros y que la persona afectada está “bajo aislamiento estricto, supervisado en domicilio”.

Aún faltan los estudios del Instituto Malbrán para descartar el caso del paciente, que presenta un cuadro febril de entre 48 y 72 horas de evolución.

Desde que la justicia declaró el aislamiento preventivo tras el pedido formulado por el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, el número de pobladores alcanzados por esa medida ambulatoria fue variando en la medida que cumplen con el tiempo de "cuarentena" y recuperan su vida normal. De acuerdo al último relevamiento, hay 101 pobladores de Chubut bajo esta medida: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, 1 en El Hoyo, 1 en Cholila, 12 en Esquel, 4 en Lago Puelo y 9 en Trevelin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar