El ser humano creó satélites artificiales, que son objetos que giran en torno a la Tierra, la Luna y otros planetas. Pero en el Sistema Solar también existen satélites naturales, es decir, lunas que giran en su órbita alrededor de los planetas. Pero cabe destacar que la Luna que todos conocemos no es la única que existe, sino que Marte cuenta con dos y una de ellas -llamada Fobos- esconde grandes misterios.
Marte: ¿Cuáles son los grandes misterios que esconde su Luna Fobos?
Una misión de la Agencia Espacial Europea recolectó información sobre el origen del posible asteroide que orbita alrededor del planeta rojo.
-
Qué dice la NASA de la erupción del Mauna Loa en Háwai
-
NASA llevará impresiones 3D a la Luna: ¿Cuándo y para qué servirán?
Los científicos planetarios la estudian constantemente para develar el origen de sus enormes cráteres y determinar si es un cuerpo sólido o una masa gigante de escombros flotantes. Además, las lunas suelen ser de menor tamaño que los planetas, pero Fobos es la excepción.
La misteriosa luna de Marte
También llamada Phobos, es la luna más grande de Marte y tiene un tamaño de 28 x 23 x 20 kilómetros. Tiene dos cráteres de gran tamaño: uno en el hemisferio norte llamado Stickney; y otro sobre el polo sur llamado Cráter Hall, con 6 km.
Este año, el instrumento orbital Mars Express de la Agencia Espacial Europea sobrevoló Fobos en una de sus misiones. La idea era acercarse a esta luna y bombardearla con ondas de radio de baja frecuencia procedentes del instrumento MARSIS a bordo. Sin embargo, el software original del instrumento le permite estudiar la superficie marciana desde unos 250 kilómetros de distancia, por lo que no fue necesario acercarse tanto.
MARSIS emitió un radiograma basado en datos capturados el 23 de septiembre de 2022. En este estudio, se detectaron "ecos" creados cuando la señal de la antena de 40 metros de largo golpeó algo debajo de la superficie. Esto demuestra la existencia de una estructura en capas, que podría indicar que Fobos es un asteroide capturado. También, podría significar que Fobos es una estructura de escombros originada por una gran variedad de objetos.
Para 2024, aterrizaría una nueva misión en el satélite natural con el fin de recolectar muestras y datos que podrían ayudar a resolver la cuestión del origen de Fobos definitivamente. Y, para 2029, estarán disponibles los resultados.
Dejá tu comentario