Récord de candidaturas LGBTIQ+ a gobernadoras en México

Información General

Una cifra sin precedentes se presenta como candidata en las elecciones del próximo domingo, con posibilidades de ganar y lograr una marca de representación estatal.

Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a las elecciones del próximo domingo en México, donde se ponen en juego alrededor de 21 mil cargos, unas 50.318 mujeres se presentarán para todos los puestos, incluyendo a 57 que van por las gubernaturas.

Por su parte, analistas, dirigentes y activistas coinciden en que este potencial récord de representación en la política se logró gracias a la lucha feminista. Lo que trajo como resultado hace siete años, la inclusión de la paridad de género de las candidaturas en la Constitución.

Luego de ello, en 2019 una sentencia de la Suprema Corte avaló la paridad completa, no solo en los legislativos, y en 2020 el INE dictaminó nuevas obligaciones para incluir en las postulaciones a más mujeres, además de personas indígenas, con discapacidad, afro mexicanas, migrantes y LGBT.

En ese marco, se registró un récord de 44 postulantes LGBTIQ+ para renovar la Cámara de Diputados y casi el 2% de los más 5.300 candidatos para los diversos cargos que respondieron una encuesta del ente electoral se identificaron como parte de la comunidad.

En las votaciones habrá postulantes para cubrir 500 diputados federales, 15 cargos de gobernador, 1063 en congresos locales, 17000 en legislaturas municipales y más de 1900 en Gobiernos de ciudades. De acuerdo a los sondeos, al menos seis postulantes mujeres tienen grandes posibilidades de ganar. Entre ellas Celia Maya en Querétaro, Indira Vizcaíno en Colima y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

Valeria Lorety, la primera candidata trans de la ciudad de Zacatelco, deseó que se provoque un "cambio radical que rompa con muchos paradigmas". Según su mirada, México aún es un país donde la discriminación y el machismo todavía radica.

En una entrevista con Télam dijo: "Siempre tuve el sueño de ser presidenta municipal y nunca perdí las esperanzas. Soy una activista, a favor de los derechos de los hombres y mujeres, de la comunidad LGBT, de los animales, y por eso mantengo a 39 perritos en un refugio, y soy representante de la red migrante en Tlaxcala".

"Es momento de hacer un cambio en estas elecciones, de involucrar a más personas. Siempre dicen que la política es para hombres y mujeres, pero la política es para todos los que tengan un sueño de generar un cambio", añadió.

En este caso, habrá candidatos que se definen como transgénero, homosexuales y muxe, un tercer género reconocido históricamente en la cultura zapoteca, entre otras orientaciones sexuales e identidades.

En relación, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la esperanza de vida para las personas trans en México es de 35 años, frente a 77 de toda la población. Siendo así el segundo país más letal para los transexuales en la región después de Brasil.

En cuanto a los femicidios, se registraron 75 en abril, con lo que suman un total de 311 durante los primeros cuatro meses de este año, según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Temas

Dejá tu comentario