Se realiza este miércoles la Segunda Marcha Virtual de Comedores y Merenderos Comunitarios

Información General

Segunda Marcha Virtual de Comedores y Merenderos Comunitarios en apoyo al proyecto de ley "Pancitas llenas", que establece que las empresas que más crecieron durante la pandemia, y las que más se expandieron en las últimas décadas, contribuyan con un porcentaje ínfimo de su facturación en la asistencia de los comedores de todo el país.

Tal como anticipó Ámbito, la asociación civil Soñadores Unidos, impulsada por el empresario pyme Julio González, convocó para este miércoles a la Segunda Marcha Virtual de Comedores y Merenderos Comunitarios en apoyo al proyecto de ley “Pancitas llenas”, que establece que las empresas que más crecieron durante la pandemia, y las que más se expandieron en las últimas décadas, contribuyan con un porcentaje ínfimo de su facturación en la asistencia de los comedores de todo el país.

El objetivo de la cita es visualizar la comunión y el interés que existe entre los casi 500 comedores y merenderos que componen Soñadores Unidos y, a la vez, la búsqueda de una masa crítica que se vea atraída a la convocatoria y así se consolide un número mayor de instituciones. En esa línea se manifestó Julio González, quien le dijo a este medio que es necesario, además “exponer las tareas de solidaridad que se realizan en cada municipio del conurbano, y, sobre todo, ser escuchados tanto en el Congreso como en diferentes dependencias de desarrollo social de Nación, con el fin de que el proyecto comience a ser tratado en el corto plazo y que no se quede afuera del proyecto de ley ningún comedor ni merendero”.

“Se trata de una marcha virtual con decenas de comedores, siendo muy respetuosos del distanciamiento social y de la pandemia. Es una forma de mostrar que los comedores están unidos y que respaldan totalmente este proyecto. Vamos a mostrar que no somos 4 o 5 instituciones, sino que somos cientos reclamando y que incluso en las últimas semanas se hab agregado varias decenas más” remarcó el empresario a Ámbito. El encuentro comenzará a las 14:30, y se llevará a cabo a través de un Zoom “abierto” (ID de reunión: 879 0051 3906. Código de acceso: pancitas). El encuentro podrá seguirse por Twitter, Instagram y Facebook.

La iniciativa “Pancitas llenas” ideada por el dueño de Pastas Orali y que contó con el respaldo del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, unos 50 empresarios, y casi 80 artistas destacados, fue presentada en el Congreso en octubre pasado, y se convirtió en proyecto de ley en poco tiempo. La idea original de González establece la obligatoriedad para que determinadas empresas contribuyan a los comedores con el 0,04% de su facturación, un porcentaje surge a partir de las toneladas de alimentos que produce Argentina (alrededor de 120 millones), de las calorías que necesita una persona para alimentarse por día (2.000), y de la estimación de la cifra de comedores que existe en el país (unos 20.000).

Entre los oradores confirmados se encuentra el diputado del Frente de Todos, Carlos Selva, quien trabaja sobre el proyecto de ley y la actriz Carmen Barbieri, en representación de un centenar de famosos que se han sumado a la propuesta desde hace tiempo. También serán de la partida, Patricia González, del Merendero Los Pingüinitos de San Martín, Verónica Juárez (Comedor Abuela Elvira de Avellaneda) y Yanina González (Comedor El Árbol de las Cosquillas de La Matanza).

Desde la organización del evento, señalaron que es prioritario darle un impulso decisivo al proyecto de ley, ya que “mientras pasa el tiempo, y a pesar de la ayuda social que ha implementado el Gobierno, la cantidad de chicos y chicas, y de adultos que asisten a los comedores va en aumento”. Según una encuesta de Soñadores Unidos, el 95% de los referentes de 135 comedores de todo el AMBA afirma que “en las últimas semanas ha crecido el número de asistentes”. Otro dato preocupante es que el 68% de los encuestados dijo haberse contagiado de Covid-19. “Los comedores están en la primera línea de batalla, así como están los médicos contra el virus. Están expuestos no sólo en la lucha contra el hambre, sino también en la batalla contra el virus, teniendo en cuenta que aún no se los consideran esenciales para acceder a la vacuna”, describió González. Por ahora no hay una fecha prevista para que el proyecto se trate en las Comisiones de Presupuesto, y de Salud y Acción Social.

¿Cuándo? Miércoles 23 de junio

¿Hora?: 14:30 hs.

Link para unirse a la reunión: https://us02web.zoom.us/j/87900513906?pwd=QzBNcFgwZUpXWHA0OEZSeS91SENtQT09

ID de reunión: 879 0051 3906

Código de acceso: pancitas

Temas

Dejá tu comentario