Piden la creación del Parque Nacional terrestre más grande del país

Las más de 800.000 hectáreas de la Laguna Mar Chiquita y Bañados de Río Dulce, en Córdoba, son el hogar de unas 400 especies animales.

Conviven en el ecosistema más de 250 especies de aves.

Conviven en el ecosistema más de 250 especies de aves.

Greenpeace

El humedal es una laguna de agua salada, condición única en este tipo de ecosistemas. Se trata de la más grande de América del Sur y la quinta a nivel mundial. Sus más de 800.000 hectáreas son el hogar de más de 400 especies animales y crece el pedido de distintas ONGs ambientalistas para que se convierta en el Parque y Reserva Nacional Ansenuza.

Conocido también como Laguna Mar Chiquita y Bañados de Río Dulce, está ubicado en la provincia de Córdoba.

“Este humedal es una laguna de agua salada, condición única en este tipo de ecosistemas. Se trata de la más grande de América del Sur y la quinta a nivel mundial. Sus más de 800.000 hectáreas son el hogar de más de 400 especies animales, algunas en peligro como el Aguará guazú y el Lobito de río. A pesar de un pedido realizado en 2017, aún no cuenta con protección a nivel nacional”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace.

De acuerdo a la organización, que comenzó una campaña de recolección de firmas en redes sociales para apoyar el pedido, la alteración del sistema hidrológico de la laguna, la caza y la pesca furtivas y la deforestación generan impactos directos sobre este humedal.

“El humedal es reconocido por brindar servicios de aprovisionamiento de alimento y agua para el sostén de la biodiversidad; regulación climática y purificación del aire, reciclado de nutrientes y formación de suelos”, agregó el especialista.

El 21% del territorio nacional está cubierto por humedales. “Por eso, es fundamental contar con una ley nacional de humedales que preserve estos ecosistemas”, finalizó.

La ONG Aves Argentinas fue otras de las que apoyó desde el inicio el proceso de creación del Parque Nacional Ansenuza. De hecho, la Fundación Wyss decidió firmar un acuerdo donde se compromete a aportar u$s5.8 millones a través de la organización para su concreción, que incluirá infraestructura para la región.

Además, la fundación se compromete a financiar un documental para promocionar el destino internacionalmente una vez que el Parque se encuentre conformado.

Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, definió a la creación del Parque como "un hito internacional en materia de conservación de la biodiversidad, pero también de la batalla por la crisis climática del planeta".

La región de Mar Chiquita se encuentra ubicada al noreste de Córdoba capital, ocupando la zona de influencia de la Laguna Mar Chiquita. Partiendo desde la ciudad de Córdoba, a esta región se accede por ruta provincial 17.

El ecosistema propio de esta zona se distingue por la presencia de una variada y abundante flora y fauna autóctona, con más de 250 especies de aves. A la vera de la laguna se pueden contemplar flamencos rosados, gaviotas, patos y otras especies de ambientes acuáticos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar