19 de octubre 2006 - 00:00

Rechazan pedido de excarcelación de Quiroz

Emilio Quiroz ayer antes de entregarse a las autoridades.
Emilio Quiroz ayer antes de entregarse a las autoridades.
El juez de Garantías de La Plata César Melazo denegó hoy el pedido de la defensa para excarcelar a Emilio Quiroz, el hombre que fue filmado mientras disparaba su revólver en San Vicente, y tampoco hizo lugar al pedido de cambio de carátula de la causa.

La defensa de Quiroz pedía que el camionero fuera acusado por "abuso de armas" en lugar "tentativa de homicidio simple, intimidación pública y daño calificado por el uso de arma de fuego", pero ese planteo fue rechazado.

A cargo del ex juez Daniel Llermanos, la defensa había pedido ese cambio de calificación y la libertad de Quiroz por falta de mérito.

Sobre este último requerimiento, el juez destacó que "con la sola declaración del imputado no alcanza para resolver como se pide, ello en base a que la prueba producida en la causa y valorada para ordenar la detención de Quiroz en nada ha variado".

Melazo concluyó en su resolución que más allá de que los delitos que se le imputan no permiten el beneficio de la excarcelación ordinaria, resulta "acreditada la existencia -a esta altura de la investigación- de peligros procesales".

Entre esos "peligros", el magistrado mencionó "las características objetivas que rodearon la comisión de los hechos y posterior fuga del escenario de los eventos, lo que por sí denota peligrosidad".

El juez afirmó que "a esto se le debe sumar que el imputado aún no entregó el arma que utilizó y que portaba sin autorización legal".

"Tampoco han sido identificados los restantes partícipes, que al decir del imputado son conocidos, algunos del grupo sindical al que pertenece y otros que conoce como barrabravas, pero que no pudo reconocer ni siquiera con apodos", señaló el juez.

Y agregó: "con lo dicho estimo que hay elementos suficientes para presumir entorpecimiento probatorio" de la investigación.

También sostuvo que "su presenetación espontánea, ante la trascendencia periodística que tuvo el requerimiento y la posterior orden de detención, no permiten depejar los peligros referenciados, máxime si se tiene en cuenta que en la indagatoria Quiroz manifestó que desconocía el lugar en que se hallaba el arma, sin aportar datos para llegar a la misma".

"De esto último se desprende que tal espontaneidad no se debe a su intención de colaborar con la Justicia y permitir el acercamiento a la verdad real", subrayó el magistrado.

En la resolución, Melazo también señaló que "además resulta prematuro expedirse sobre una excarcelación teniendo en cuenta que aún no se encuentran agregados los informes de antecedentes penales del imputado".

Te puede interesar