San Juan: mejora el clima y vuelven a sus casas los evacuados

Información General

Con el segundo día consecutivo sin precipitaciones en San Juan, la situación de los evacuados "mejora paulatinamente" y muchos de ellos ya "regresan a sus hogares", informaron las autoridades.

El Ministro de Desarrollo Humano de San Juan, Daniel Molina, dijo que "las condiciones meteorológicas van mejorando paulatinamente" por lo que "esperamos que la mayoría de los afectados regrese a su lugar para empezar la recuperación de sus viviendas".

Recordó que "viene bajando el número de evacuados que llegaron a ser 3.000 y que ahora está en unas 2.400 personas". Molina dijo: "Estamos trabajando en conjunto con los intendentes y asociaciones municipales para acompañar el regreso a su casa de los afectados" y estimó que "la gran mayoría va a regresar hoy a sus domicilios".

El ministro indicó que "estamos haciendo un diagnóstico de cada familia para aplicar planes de contingencia y que los damnificados puedan recuperar sus viviendas y sus bienes, con la ayuda del gobierno nacional".

En ése sentido destacó que "la ANSES dispuso la aplicación de beneficios especiales para los damnificados que calculamos que están entre las 10 y 12 mil personas".

Además indicó que "vamos a aplicar algunos programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de acuerdo a lo que la ministra Alicia Kirchner se comprometió ayer con el gobernador José Luis Gioja" y que "ahora estamos en el trabajo de identificar la gente y focalizar las ayudas".

Finalmente el ministro aseguró que si se producen nuevas lluvias, "nadie se va a quedar desamparado", pero destacó que "es importante que cada familia regrese a su hogar para hacer los trabajos de consolidación y mejoras para evitar mayores problemas", aunque aseguró que "estamos preparados para el caso en que se produzcan nuevas lluvias".

En ése sentido, Molina dijo que "además de fortalecer las casas de quienes están regresando a sus hogares, habilitamos escuelas y dependencias estatales para que la población siga estando protegida, porque nadie va a quedar desamparado y si tenemos que regresar a las personas afectadas a los lugares de evacuación, está todo dispuesto para prestarles ayuda".

Dejá tu comentario