Un 70% de los argentinos aseguró que la cuarentena impulsó ganas de mudarse

Información General

De todas maneras, el 61,6% reconoció que primero debería vender su propiedad para concretar una compra. Se priorizan más que nunca espacios al aire libre, como el balcón y la terraza.

La cuarentena potenció la necesidad de contar con espacios abiertos en las viviendas, ya sea un balcón, terraza, jardín, o bien más ambientes, metros cuadrados o un lugar de trabajo.

Tal es así, que según una encuesta del sitio de clasificados Zonaprop, el 69,9% de los usuarios argentinos aseguró que la cuarentena le generó deseos de mudarse. Contestación similar se obtuvo en México, Perú y Panamá, donde los porcentajes de respuesta superaron el 65% en todos los casos. En tanto, en Ecuador solamente el 34,5% de los encuestados respondió que desea cambiar de casa.

Porcentualmente, aquellos que más desean mudarse luego de esta cuarentena son quienes viven aún con sus padres, ya que lideran el ranking con un 83,5%. Sin embargo, al ver en cómo incide la organización familiar en relación al acceso a la vivienda es inevitable pensar en la propensión a alquilar o a comprar que se puede tener. La realidad es que aquellos que se inclinan a comprar en este contexto son quienes viven con su pareja y sus hijos (60%). Los acompañan quienes viven en pareja con un 58,9% y quienes viven solos con un 50,4%. Dentro del espectro de quienes buscan alquilar lideran aquellos que viven con sus padres (79,2%) y le siguen quienes viven con hermanos, amigos o conocidos (70%).

En el caso de comprar una vivienda, al momento de explicar cómo lo concretarían en Panamá (73,9%), Perú (62%) y México (61,8%) manifestaron que sacarían un crédito hipotecario. Sin embargo, en Argentina (15%) y Ecuador (28,1%), fueron minoría quienes respondieron de ese modo. La mayoría de los argentinos (61,6%) reconoció que primero debería vender su propiedad para concretar una compra, un 19,3% afirmó que compraría con sus ahorros y un 4,3% planteó que invertiría en pozo.

Con respecto a la mudanza, los argentinos ya tienen en mente qué tipo de propiedad quieren. El 42,5% dijo que preferiría un departamento, un 26,9% una casa, el 18,6% un PH, el 9,4% una propiedad en un barrio privado o country y un 2,6% un emprendimiento.

En esta línea, al consultar a los expertos del sector, como desarrolladores y brokers, sobre que segmento crecerá más en la Argentina, el 29,1% aseguró que será el de casas en barrios privados y countries, el 21% señaló que departamentos con balcón, un 16,1% planteó que los PH, el 12,9% vaticinó que las propiedades con más metros cuadrados y un 12,9% contestó que emprendimientos con amenities.

Sin dudas, hay detalles que las nuevas propiedades deberían tener. Si bien una mayoría de los usuarios argentinos (32,4%) mencionó que no puede faltar un balcón, terraza o patio y un 19,9% planteó la necesidad de contar con jardín, el resto de las respuestas fueron divididas: un 9% destacó que desea tener más ambientes, un 8,9% indicó que prefiere más metros cuadrados, un 5,8% desearía que su propiedad cuente con pileta, un 4,9% con parrilla y únicamente un 3,3% argumentó que desea un escritorio para poder teletrabajar.

En cuanto a los lugares elegidos para mudarse, un 44,7% dijo que le gustaría buscar otra propiedad dentro del barrio en el que vive, un 27,1% preferiría mudarse de barrio, pero dentro de la misma ciudad, un 10,9% declaró que probaría irse de la Ciudad hacia el Gran Buenos Aires, un 9,2% comentó que se mudaría hacia el interior y un 8,1% explicó que le gustaría irse del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario