22 de marzo 2023 - 09:12

Un argentino ganó el equivalente al Premio Nobel de Matemática

Luis Caffarelli recibirá el premio durante el acto de entrega que se celebrará en Oslo el día 23 de mayo. Desde el mundo de la matemática destacan a sus teoremas como "virtuosos y simples".

Luis Caffarelli matemático.jpg

El argentino Luis Caffarelli fue consagrado con el equivalente al Premio Nobel en matemática: la Academia de Ciencias y Letras de Noruega le concedió el Premio Abel 2023, un galardón entregado por el Rey de Noruega por sus "contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère".

El matemático recibirá el premio durante el acto de entrega que se celebrará en Oslo el día 23 de mayo. La Academia noruega de Ciencias y Letras proclama todos los años al matemático merecedor por su carrera y las contribuciones en el mundo de la matemática.

El año pasado lo había ganado el estadounidense Dennis Sullivan, de la Universidad de Stony Brook CUNY Graduate Center. El anterior premiado recibió el honor de la academia noruega "por sus innovadoras contribuciones a la topología en el más amplio sentido, particularmente en aspectos algebraicos, geométricos y dinámicos".

Luis Caffarelli-0000.jpg

La Academia Noruega destaca al matemática Caffarelli

La entidad, que tiene al Rey Harald como anfitrión del premio, explicó su decisión en base al aporte de Caffarelli: "Ningún otro matemático vivo ha hecho más contribuciones a nuestra comprensión de estas ecuaciones que Luis Ángel Caffarelli”.

“Ha introducido nuevas e ingeniosas técnicas, ha mostrado un brillante conocimiento geométrico y ha aportado muchos resultados fundamentales”, agregaron.

Caffarelli posee más de 320 artículos publicados con más de 19.000 citas. Desde el mundo de la matemática destacan a sus teoremas como “virtuosos y simples”.

A los 20 años ya era licenciado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Luego realizó una carrera en Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en la Universidad de Minnesota, la Universidad de Chicago, y el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Nueva York.

El matemático argentino se destaca como el principal experto mundial en problemas de frontera libre para ecuaciones diferenciales en derivadas parciales no lineales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar