17 de octubre 2015 - 18:19

Un muerto por un sismo de 5,9 grados en Salta

El epicentro del temblo ocurrió a 51 kilómetros de la localidad de Metán.
El epicentro del temblo ocurrió a 51 kilómetros de la localidad de Metán.
Una mujer murió y decenas de personas resultaron con heridas leves como consecuencia de un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter que tuvo epicentro en la provincia de Salta y que se sintió también en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba.

La víctima fatal fue identificada como Alberta Flores, de 94 años, quien era docente jubilada y que fue aplastada por un muro que se desplomó en su vivienda de la localidad de El Galpón, en el departamento de Metán, ubicado a 160 kilómetros de la capital provincial, según publicaron medios locales.

El sismo que tuvo epicentro en Salta y se sintió en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba, de acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmico (Inpres), ocurrió a las 8:33 de este sábado y tuvo una magnitud de 5,9 con una intensidad de 4 a 5 grados.

Además de la única víctima fatal, el director del Hospital San Francisco Solano de El Galpón, confirmó que al menos 30 personas fueron asistidas con heridas leves en ese nosocomio.

Hubo unas nueve casas destruidas en la localidad más afectada de Salta ya que está ubicada a unos 50 kilómetros de donde fue el epicentro del sismo y el techo de una escuela se derrumbó.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey recorrió este sábado la zona acompañado por el intendente local Héctor Romero y dijo que se apurará la construcción del nuevo edificio de la escuela que sufrió el derrumbe y que la situación está controlada.

Por su parte, el intendente local Héctor Romero había señalado a primera hora de este sábado que el panorama en esa zona era "desolador" y "un caos total" a partir del "derrumbe de viviendas y vecinos afectados por la caída de mampostería".

"Estaba en mi casa y sentí un fuerte movimiento y ruido, saqué mis chicos de mi casa a la cual también se le rajó el techo, salí afuera y me encontré con la destrucción de la escuela. Gracias a Dios que es sábado, si fuese un día normal de clases estaríamos lamentando el fallecimiento de muchos chicos".

El funcionario sostuvo que el hospital del pueblo -de siete mil habitantes- colapsó por la gran cantidad de heridos que dejó el sismo.

El departamento de Bomberos Voluntarios de la zona aseguró que se registraron réplicas y hubo durante la mañana de este sábado riesgo de derrumbes.

Fuentes policiales informaron, que personal de la fuerza trabajó en el relevamiento de los daños, y en la asistencia de los damnificados.

En diálogo con el diario El Tribuno, un camionero que circulaba por la Ruta 9, justo en el momento del temblor, contó que "comenzaron a caer rocas desde el cerro que cortó el camino.

Fue un susto grande porque no paraban de caer. Gracias a Dios no me pasó nada, pero se sintió muy fuerte".

La profundidad del temblor fue de 10 kilómetros con epicentro a 123 kilómetros al sureste de Salta capital y 51 kilómetros de la localidad de Metán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar