20 de febrero 2024 - 09:03

Volvió el calor extremo: rige un alerta nivel amarillo en Buenos Aires y otras dos provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por calor y temperaturas extremas que rige en Buenos Aires y otras dos provincias. Las zonas afectadas.

Alerta por calor extremo en tres provincias. 

Alerta por calor extremo en tres provincias. 

Télam

Volvieron las alertas por calor en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. Este martes 20 de febrero, las provincias se encuentran bajo nivel amarillo por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el clima se presenta con cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector noreste rotando al este y una temperatura prevista en 21 grados de mínima y 30 de máxima. Para mañana, el organismo prevé una jornada con cielo mayormente nublado a parcialmente nublado y una temperatura que se ubicará entre 21 grados de mínima y 32 de máxima.

Alerta por calor extremo en 4 provincias: a cuánto llegarán las máximas

calor 2.jpg

Según el SMN, el alerta nivel amarillo advierte sobre un efecto leve a moderado en la salud y, en este caso, las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

Las zonas donde rige el alerta en Buenos Aires son: Bahía Blanca, Patacones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist. Por su parte, en Entre Ríos, las localidades de Diamente, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay se encuentran bajo el alerta por calor extremo.

Finalmente, la provincia de La Pampa es una de las más afectadas, las zonas que se encuentran bajo alerta son: Ateucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Curacó, Lihuel Calel Caleu Caleu y Hucai.

Recomendaciones del SMN ante el alerta por calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) cita las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud para este tipo de eventos y aconseja:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Cabe destacar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar