Hace aproximadamente dos décadas parecía extraña la posibilidad de producir vino en la provincia de Buenos Aires y se miraba con cierta desconfianza a quienes se aventuraban a ese proyecto. Sin embargo, el tiempo les dio la razón y la vitivinicultura comenzó a desarrollarse en distintas regiones del territorio.
Finde XL a puras bodegas: dos destinos cerca de CABA para degustar vinos y disfrutar de los paisajes
Este fin de semana largo es ideal para realizar una escapada. Frente a ello, Buenos Aires ofrece una variada oferta gastronómica, además de la posibilidad de vivir una experiencia de puro contacto con la naturaleza.
-
Día Nacional del Vino: ¿Cuánto invierten los argentinos?
-
Día Nacional del Vino: la diferencia entre orgánicos, veganos y biodinámicos

El vino bonaerense con sus tonos y aromas invita a experiencias singulares.
Los primeros contactos se llevaron adelante en los inicios de este siglo en el sudoeste bonaerense y luego, con los años, se extendieron hacia otras zonas. Actualmente, el vino bonaerense con sus tonos y aromas invita a experiencias singulares. La diversidad de los paisajes, climas y suelos donde se cultivan las diferentes variedades de uvas permiten la elaboración de excelentes vinos, cada uno de ellos con el sello distintivo de su espacio geográfico.
De cara al finde XL, si buscas viajar, desconectar de la vorágine porteña, degustar algún buen vino provincial y vivir una exquisita experiencia gastronómica, no te pierdas el siguiente listado con dos destinos cercanos a CABA ideales para realizar una escapada.
Finde XL a puras bodegas bonaerenses: cuáles visitar y qué varietales degustar
Villarino
En este sentido, Daniel Di Nucci de “Al Este bodega y viñedos”, ubicada en la ciudad de Médanos, partido de Villarino, afirmó: “Somos la primera bodega en esta segunda etapa en la provincia de Buenos Aires”. ¿Por qué segunda etapa? Ya que, según explicó este ingeniero agrónomo, hace 120 años inmigrantes españoles e italianos replicaron en esas tierras los viñedos que tenían en sus propios países hasta que “en 1934 se sancionó la ley nacional 12.137 que prohibió la vitivinicultura en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos”. Finalmente, a mediados de la década del 90, esa restricción quedó sin efecto y muchos retomaron la actividad.
“Me inspiré en los viñedos de Francia y llegué con esa idea”, relató Di Nucci, quien en el 2000 comenzó con la etapa experimental. Actualmente, produce diferentes varietales: malbec, cabernet sauvignon, merlot y tannat, en la gama de tintos; chardonnay y sauvignon blanc, en la de los blancos.
En 2009, su chardonnay fue reconocido con una medalla de plata en el certamen internacional Decanter World Wine Awards.
Tandil
Tandil se sumó a la nómina de regiones productoras de esta bebida y la bodega “Cordón Blanco” es una demostración de ello. Matías Lucas, junto con sus hermanos Valeria y Mariano, empezó con este proyecto en 2008 cuando su profesor de enología le sugirió que este territorio podía ser una “zona amigable” para la vitivinicultura.
Así, Matías empezó un camino de autodidacta, “de prueba y error con respecto a la poda de las plantas y al tipo de cepas”, contó. En ese trayecto, se desarrollaron los viñedos “La Elena”, y luego en 2011, “Don Bosco”. Ambos se encuentran a 260 metros sobre el nivel del mar, en un clima de gran amplitud térmica, viento y lluvias repartidas, por eso implementaron el trabajo en secano, es decir, sin riego.
En el primero de los viñedos se produce merlot, sauvignon blanc y cabernet franc, mientras que en el segundo se elaboran syrah, sauvignon blanc y carmenere. “El cabernet franc es el que más sale por su relación precio-calidad”, indicó Matías Lucas.
Vinos y turismo, una atractiva combinación
Además de la producción de vino, las bodegas bonaerenses proponen diversas actividades turísticas como visitas guiadas, catas dirigidas, cosecha de las vides, charlas técnicas y gastronomía temática con maridaje, entre otras.
Los productores mencionados anteriormente integran el catálogo “Vinos Buenos Aires” de la Subsecretaría de Turismo bonaerense, junto con las bodegas Saldungaray (Tornquist), Ital Malal (Saavedra), Costa y Pampa (General Pueyrredón), Myl Colores (Coronel Pringles), Finca Don Atilio (Cañuelas), Bodega Gamboa (Campana), Cooperativa de la Costa de Berisso (Berisso), Las Antípodas (Junín), Cercano Sur (Coronel Suárez) y La Blanqueada (Las Flores).
Dejá tu comentario