3 de diciembre 2023 - 12:21

La ruta gastronómica de Río de Janeiro: los restaurantes y platos imperdibles de la Ciudad Maravillosa

La cocina carioca es una de las mejores a nivel mundial, ya que combina sabores autóctonos con mariscos, pescados, carnes y legumbres. Sus locales y chefs fueron distinguidos en el marco de los 50° Best Restaurantes de América Latina.

Río de Janeiro y las propuestas gastronómicas para no perderse.

Río de Janeiro y las propuestas gastronómicas para no perderse.

Río de Janeiro es uno de los destinos preferidos de los turistas argentinos para realizar sus vacaciones en el exterior. El menú incluye playas encantadoras, una temperatura cálida, el magnífico color verdoso del mar, los paisajes naturales como Pan de Azúcar, la presencia imponente del Cristo Redentor en Corcovado –una de las siete maravillas del mundo-, y también la posibilidad de conocer al mítico estadio Maracaná y de ser parte de la celebración del legendario carnaval carioca.

Reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su Paisaje Cultural Urbano, la Ciudad Maravillosa también cuenta con una gastronomía de primer nivel mundial, que mezcla sabores autóctonos de sus verduras y frutas con pescados, mariscos, legumbres, cereales, carnes de ave, cerdo y vacuna. Una invitación para que los argentinos puedan probar las creaciones de chefs y los restaurantes galardonados por diferentes asociaciones internacionales como Michelin y 50° Best, que este año celebró la designación de los mejores restaurantes de América Latina.

"El mercado argentino es el más importante que tenemos. Este año llegaron a Brasil un millón y medio de argentinos. Igualmente, para nosotros es necesario ampliarlo. Brasil no es sólo sol y playa: también es naturaleza, gastronomía y cultura. Es importante que conozcan a cada una de ellas en Argentina. ¡Vengan, los estamos esperando!";, le explicó Marcelo Freixo, presidente de Embratur (Instituto brasilero de Turismo), a Ámbito sobre la visita argentina al gigante de Sudamérica.

Con más de 200 vuelos semanales desde distintos puntos del territorio argentino, Río aparece como una oportunidad para disfrutar de actividades recreativas, culturales y también culinarias. Es que la segunda ciudad más grande de Brasil –detrás de San Pablo- cuenta con espacios gastronómicos que conservan, valoran y difunden la identidad del país a través de los diferentes ingredientes que integran sus platos, que reciben la aprobación de los especialistas en la materia.

Giuseppe grill.jpg

La amplitud de Río de Janeiro permite conocer desde los restaurantes más exclusivos, que contienen un menú de autor con las creaciones más sofisticadas por los chefs, hasta la posibilidad de degustar un plato tradicional brasilero en diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos en el barrio conocido como la Pequeña África, que es un ícono histórico y emblemático donde, siglos después, perdura la ascendencia de los millones de esclavos que fueron llevados a Brasil a través del puerto.

A cada paso por la Ciudad Maravillosa, el paladar del turista podrá descubrir y complacerse con comidas típicas como la feijoada (guiso de frijoles, verduras y carne de cerdo acompañada de arroz), la moqueca de pescado, el pan de queso, la picanha –que se obtiene de la parte trasera del lomo de la vaca- con papas y cebollas, el risotto con queso, pesto y carne; el camarón con vegetales y el pato no tucupí (carne de pato con salsa de mandioca y jambo). Cada una se puede acompañar con agua de coco, jugos, cachaça, caipirinha o vinos.

Los mejores restaurantes de Río de Janeiro

Lasai

Fue elegido como el mejor restaurante de Brasil y se ubicó en el puesto 14 de la clasificación de los 50 Best de América Latina. El concepto del chef, Rafael Costa e Silva, se basa en los vegetales cultivamos en sus huertas, que son mezclados con mariscos, pescados y carnes.

Además, la propuesta contempla una velada íntima y tranquila, como el significado del término vasco que lleva como nombre este espacio, que está ubicado en Largo dos Leões 35 del barrio Humaitá. Para cenar hay que realizar una reserva, ya que sólo ofrece 10 lugares y la posibilidad de estar sentado enfrente a la cocina. El lugar recibió una estrella Michelin en 2015.

Lasai.jpg

Oteque

Este restaurante de lujo recibió dos estrellas Michelin y se ubicó en el puesto 20 de los 50 Best de América Latina. A cargo del chef Alberto Landgraf, cuenta con ocho platos de altísima calidad por sus ingredientes seleccionados con un gran criterio local. Entre ellos se destacan la ostra con tomate fermentado, atún con castaña de cajú, el camarón con papa de harina de yuca. Cada plato acompañado por vinos de Europa. Este local está ubicado en Rua Conde de Irajá 581, en el barrio Botafogo.

Oteque.jpg

Oro

El menú que propone el chef Felipe Bronze cuenta con el carbón vegetal como el gran protagonista en la elaboración de los menús. Este espacio, que recibió dos estrellas de Michelin, cuenta con 11 platos entre los que se saborean las ostras, camarones, cebolla frita y el pollo. Además, cuenta con la sommelier de vinos nacida en Argentina, Cecilia Aldaz, que brinda una delicada selección. Oro está ubicado en General San Martín 889, en el barrio Leblón.

Ocyá

“Una inmersión en los sabores del mar”, es el slogan de este restaurante que está ubicado en la Ilha Primeira de Barra da Tijuca. Se llega al mismo a través de un pequeño y fascinante viaje en bote. Luego, se podrá disfrutar de un menú marcado por los pescados y mariscos. Entre los platos destacados se encuentra el pan de ajo con camarones, el pulpo súper suave, el chorizo de pescado y calamares a la plancha. Este año fue ubicado en la colocación 96 de los 50 Best.

Giuseppe Grill

Con cortes exclusivos como maminha y picanha supra sumo, este restaurante es indicadocomo el mejor de Río para los amantes de la carne. Para ello utilizan dos técnicas de cocción: a la parrilla y a la barbacoa, ambas al carbón. También cuenta con mariscos asados. Y una delicada selección de vinos para generar mayor placer. Se puede visitar en la avenida Bartolomé Mitre 370, en el barrio Leblón.

Mesa do Lado

El chef francés Claude Troisgros, junto a Batman Zavareze y Césio Lima, creó una experiencia sensorial innovadora, en la que por intermedio de la degustación de nueve platos también se disfruta de una cena distendida a través de sonidos, videos y el diálogo con el director de este restaurante, que se encuentra en Conde de Bernadotte 26, Leblon.

Mesa do lado.jpg

APRAZIVEL

Con una vista panorámica espectacular, desde la cual se observa gran parte de Río de Janeiro, el restaurante Aprazivel tiene una construcción soñada en el medio de una colina del barrio de Santa Teresa. “Permite respirar un momento de calma que ya no existe”, explican los dueños de este espacio que cuenta con un exquisito menú que incluye carne de cerdo, cazuela de mariscos, calamares en tucupí, bacalao, moquequinha con leche de coco, y arroz carioca, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar