Economía autoriza $37.000 millones para obras de saneamiento de AYSA

El objetivo es llevar agua potable y crear cloacas que beneficien a 4,3 millones de personas que cuenten con el servicio.

El Ministerio de Economía autorizó el otorgamiento de $37.000 millones para la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), que se emplearán en proyectos de obras de saneamiento.

Según precisó la resolución 306/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, los recursos provienen de la devolución del saldo crediticio a favor de AYSA del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De forma similar, en 2018, 2019, 2020 y 2021, Economía autorizó, para cada ejercicio financiero anual, las pertinentes sumas para la empresa estatal.

Al monto de $37 mil millones, se sumará la transferencia del saldo no utilizado del monto autorizado en 2021 que se situó en $11 mil millones.

AYSA.jfif

AYSA, cuya área de concesión abarca la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del Gran Buenos Aires, se encuentra realizando diversas obras para llevar agua potable y cloacas a los barrios vulnerables.

Entre ellas se destaca el Sistema Riachuelo, realzado con financiamiento del Banco Mundial y en ejecución desde 2015, el cual, según el organismo, se trata de la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en más de 70 años.

La obra permitirá mejorar el servicio a 4,3 millones de personas, e incorporar a la red de cloacas a 1,5 millones.

Del mismo modo, a principios de este año, la empresa señaló que con el inicio de siete obras en los Partidos de San Isidro, Malvinas Argentinas y Tigre, "casi 100.000 usuarios se podrán conectar a las redes de agua potable y cloaca".

Obras AYSA.jfif

La presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el intendente de Estaban Echeverría, Fernando Gray; celebraron este martes el avance del Sistema Agua Sur, a la que consideraron como una obra "muy esperada por los vecinos" y que busca mejorar la calidad de vida en "cinco localidades y más de 80 barrios" del distrito bonaerense.

"Trabajar con quienes gestionan el territorio todos los días es importantísimo. Ya terminamos 17 obras y seguimos trabajando. Pudimos ver con el intendente Gray por dónde están avanzando las obras del Sistema Agua Sur", remarcó Galmarini.

Dejá tu comentario