A pura emoción y brillo, comenzó el Carnaval de Río

Mundo

El llamado mayor espectáculo de la Tierra, el desfile de Carnaval de Río de Janeiro, tuvo una apertura de gala, con canciones y escenas teatrales de alto nivel, en el sambódromo de la ciudad maravillosa, con homenajes a artistas como Jorge Amado, Cándido Portinari y Romero Britto y a las raíces africanas de la cultura brasileña.

Siete escolas de samba desfilaron en la primera noche del carnaval de Río de Janeiro, ante 72.500 personas que colmaron el sambódromo Marqués de Sapucaí, construido por el arquitecto Oscar Niemeyer.

Una de las favoritas a ganar el título sin dudas fue Portela, que hizo la mejor canción del carnaval en su desfile homenajeando al estado de Bahía y sus particularidades y origen africanas.

Tuvo un respaldo de lujo Portela, que ya ganó 21veces el Carnaval de Rio: la bahiana Daniela Mercury, acompañada por el sambista Paulinho da Viola y la estrella Marisa Monte.

La comisión de frente, un espacio teatral que inaugura el paso del desfile, este año fue para todas las comparsas una tarea de superación teatral.

Beija Flor, ganadora de 2011 y también candidata al título en 2012, homenajeó a Maranhao, estado del noreste de Brasil que sustentó parte del desfile donde el principal caudillo político ese el expresidente José Sarney, actual titular del Senado.

Pero un motivo fue el homenaje al recientemente fallecido Joasinho Trinta, el modernizador del carnaval de Río.

La última en desfilar fue Vila Isabel, que dejó el sámbodromo con el coro del público "Es Campeón", luego de un impecable y sorprendente desfile que homenajeó a Angola.
"Todos los brasileños tenemos en el samba algo de Angola", dice la letra que homenajeó a un país africano de lengua portuguesa que fue proveedor de esclavos llegados al Brasil hasta el siglo XIX.

La comisión de frente simuló una sabana africana de donde surgían, en un efecto en 3D, tribus y animales de una jungla imaginaria.

Imperatriz Leopoldinense, otra de las escuelas tradicionales, al igual que Portela se ocupó de homenajear a Bahía, pero en forma diferente: recorrió la vida del escritor Jorge Amado, quecumpliría en 2012 cien años, a través de sus librosrepresentados en las carrozas.
La hija Paloma del autor de "Doña Flor y sus Dos Maridos" desfiló encima de un carro alegórico.

Grandes aplausos se llevó la originalidad y el refinamiento presentado por Mocidade, que este año homenajeó al tal vez mayor pintor brasileño, Cándido Portinari, de quien se cumplen 50 años de su muerte.

El desfile de Mocidade contó con la presencia del hijo del pintor y trazó la vida del pintor.

Sus obras "Labradorde Café" y el panel que estuvo en la ONU durante cuatro décadas "Guerra y Paz" fueron inspiración para las carrozas.

Otro artista plástico, pero contemporáneo y representante de Brasil "pop" y cosmopolita del Siglo XXI fue homenajeado por la escola Renacer de Jacarepaguá, que por primera vez desfila en la primera categoría del carnaval de Río.

Renacer homenajeó a Romero Britto, brasileño radicado en Nueva York cuyas obras inspiran las calles e las principales ciudades de Brasil y es uno de los artistas plásticos vivos preferidos por la presidenta Dilma Rousseff, quien recibió de regalo un retrato del pintor, que mezcla el art pop con el naif.

La escuela de samba que tuvo menos repercusión entre la multitud fue Porto de Pedra, que, en sociedad con la empresa multinacional Danone, eligió la historia del yogurt como tema para el desfile.

La novedad fue que desde las carrozas el olor a yogur de frutilla invadió el ambiente, que de todos modos estaba impregnado con el samba de las favoritas, Beija Flor, Portela y Vila Isabel.

Entre los visitantes famosos que todos los años concurren al sambódromo de Río esta vez la actriz estadounidense Jennifer López se destacó, aunque sus curvas perdieron popularidad antela verdadera sensación del verano brasileño: el cantante Michel Teló, que hizo bailar a los vips del carnaval carioca con su hit "Ai se eu te pego".

Dejá tu comentario