Al menos 20 muertos en Colombia por explosión en una mina
-
Trump advierte que quedan "48 horas" para llegar a un acuerdo mientras Irán intensifica los ataques
-
El secretario de la OTAN se reunirá con Trump en medio de la tensión por la guerra en Medio Oriente
funcionaria de Ingeominas en el departamento de Norte de Santander, donde está ubicada la mina, detalló que los cuerpos de 15 de los fallecidos permanecen aún dentro del yacimiento.
Inicialmente se dijo que 16 trabajadores habrían quedado atrapados, pero luego de las labores de búsqueda Ingeominas reportó la muerte de 20 mineros.
"El presidente Santos también coordina con el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, todas las acciones para superar esta emergencia en Norte de Santander", precisó la comunicación.
Sobre la situación, el ministro Rodado anunció el cierre de la mina y dijo que su cartera inició una investigación para determinar las causas del accidente.
"Queda cerrada para todas las labores mineras, excepto las labores de sostenimiento para evitar futuros incidentes de combustiones espontáneas", declaró Rodado.
La mina en la que se presentó el incidente había registrado una emergencia similar el 3 de febrero de 2007, cuando una acumulación de gases provocó la muerte de 31 mineros.
Tras conocer el nuevo hecho, el ministro de Minería y Energía de Chile, Laurence Golborne, anunció que su país enviará rescatistas a Colombia.
"Trágico accidente minero en Colombia. Enviaremos equipo para colaborar en búsqueda. Gran pesar en Chile por hermanos colombianos", dijo el funcionario en Twitter.
Golborne, quien lideró en 2010 el rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el desierto chileno, coordinó el envío de los expertos con el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Paralelo al incidente de este miércoles en Norte de Santander, autoridades del departamento colombiano de Boyacá (centro) informaron de la muerte de dos mineros en accidentes ocurridos en yacimientos de las poblaciones de Tasco y San Pablo de Borbur.
Cerca de 100 mineros murieron durante 2010 en Colombia a causa de accidentes. La peor tragedia de los últimos tiempos en minas colombianas ocurrió en junio del año pasado, cuando una explosión en un yacimiento de carbón cerca de la población de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste), dejó 73 muertos.




Dejá tu comentario