28 de mayo 2024 - 12:19

Alarmante hallazgo sobre la gripe aviar: la leche cruda de vacas infectadas puede transmitir el virus

Este hallazgo supone un nuevo medio de propagación del virus. El estudio fue realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Gripe aviar: descubren que la leche cruda de vacas infectadas puede transmitir el virus.

Gripe aviar: descubren que la leche cruda de vacas infectadas puede transmitir el virus.

Freepik

La gripe aviar continúa generando preocupación tras los casos detectados en Estados Unidos y Australia. Ahora, descubrieron que el consumo de leche cruda de vacas infectadas con el virus puede transmitir la enfermedad.

La investigación la llevó a cabo un grupo de expertos de la Universidad de Wisconsin-Madison, quienes detectaron lo que sería un nuevo medio de propagación del virus. La gripe aviar es una enfermedad de las aves que tiene un factor de riesgo de infección para humanos, la misma se puede contagiar entre mamíferos expuestos al virus.

Qué arrojó la investigación sobre la gripe aviar

gripe aviar.jpg
El hallazgo sobre la gripe aviar aumenta la preocupación sobre la propagación de la enfermedad.

El hallazgo sobre la gripe aviar aumenta la preocupación sobre la propagación de la enfermedad.

Las pruebas que llevaron a cabo los investigadores fueron realizadas en el Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de Texas A&M y determinaron que la infección era sistemática. En ese sentido, se descubrió que el virus puede estar presente en la leche cruda durante "varias semanas", aún permaneciendo en la heladera.

Esto se terminó de confirmar cuando hicieron la prueba en roedores, a quienes le hicieron beber 50 microlitros de la leche. Al día siguiente presentaron síntomas y lograron sobrevivir tres días.

Gripe aviar: EEUU y países europeos analizan aplicar una vacuna

Debido a los casos que se han detectado en Estados Unidos -uno en Texas y otro en Michigan- y el que se confirmó en Australia, el país norteamericano y Europa ya se encuentran tomando medidas para adquirir o fabricar vacunas contra la gripe aviar.

Las inoculaciones estarían dirigidas a proteger a los trabajadores de las granjas avícolas y lecheras, veterinarios y técnicos de laboratorio. Esto sería como medida para frenar la potencial amenaza pandémica, según expertos.

En ese contexto, las autoridades estadounidenses han anunciado la movilización de la vacuna a granel de CSL Seqirus, mientras que las autoridades europeas están en conversaciones para conseguir la vacuna prepandémica de CSL. Canadá también se encuentra en la búsqueda de una vacuna, por lo que ya han discutido con el productor de sus vacunas contra la gripe estacional, GSK, sobre la fabricación de una inoculación contra la gripe aviar.

Según Stefan De Keersmaecker, portavoz de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea, se encuentran trabajando en la adquisición conjunta de la vacuna Seqirus de CSL para proteger a las personas expuestas a animales infectados.

Además, científicos del University College de Londres señalan que el despliegue de vacunas en los grupos de riesgo pueden frenar la propagación del virus. Los contratos de CSL para la vacuna contra la gripe pandémica llegan a 30 gobiernos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar