Los mercados también tendrán sus ganadores y perdedores con las elecciones en Estados Unidos

Mundo

La mayor economía del mundo se dirime entre dos modelos antagónicos en políticas impositiva, de infraestructura y energética. Qué acciones se beneficiarán de cada uno.

Las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, donde se medirán el presidente republicano Donald Trump y el exvicepresidente demócrata Joe Biden, podrían tener efectos dramáticos en los mercados, y los inversores ya están tratando de identificar a los posibles ganadores y perdedores.

En términos generales, los analistas creen que el plan de Biden de aumentar los impuestos corporativos podría sumar presión a los beneficios de las empresas. Pero también esperan que apoye proyectos de infraestructuras y energías renovables.

Un nuevo mandato de Trump, por su parte, podría traer más recortes de impuestos y extender la desregulación, lo que podría beneficiar a los sectores energético y financiero, a costa de aumentar los riesgos derivados de las tensiones con China.

En unas elecciones en las que también está en juego la mayoría del Senado en Estados Unidos, un partido podría controlar la Presidencia y el Congreso, lo que facilitaría la promulgación de leyes, por ejemplo el nuevo paquete de ayudas contra la pandemia de coronavirus que actualmente se encuentra en un punto muerto.

A continuación, un vistazo a las acciones que podrían encajar mejor en una cartera según gane Trump o Biden:

Opciones pro Biden

Energía alternativa: El mayor impulso a las "energías verdes" que se espera bajo una administración de Biden podría ayudar a las acciones del sector renovable. Por ejemplo, las extensiones de créditos fiscales proporcionarían un impulso a as acciones de energía solar como Sunnova Energy International , SunPower Corp y Enphase Energy, según Credit Suisse.

Vehículos eléctricos: Las acciones de Tesla ya tuvieron una trayectoria impresionante durante la administración de Trump, pero algunos creen que una presidencia de Biden podría empujar aún más a las acciones de la compañía de vehículos eléctricos.

"Biden propuso nuevos incentivos fiscales, compras estatales y otras medidas para beneficiar a los vehículos eléctricos en particular", dijo en un informe Garrett Nelson, analista de CFRA.

Otros posibles ganadores de una victoria demócrata serían los proveedores de automóviles centrados en la electrificación y las tecnologías verdes y libres de emisiones, como Aptiv, BorgWarner y Visteon, según Nelson.

Infraestructuras: Un gran paquete de gastos de infraestructuras "puede ser una prioridad inicial para Biden en su intento de lograr apoyos de los dos partidos", según Ryan Detrick, estratega jefe de mercados de LPL Financial.

El plan del exvicepresidente impulsaría a un amplio grupo de empresas de ingeniería y construcción, con AECOM, Jacobs Engineering Group y MasTec entre los mayores beneficiarios, según Andrew Kaplowitz, analista de Citi.

Comercio exterior: Biden podría traer un apaciguamiento de la guerra de aranceles entre EEUU y China. "Si la política comercial se centrara menos en el uso de los aranceles, tanto los importadores como los exportadores podrían beneficiarse", según David Joy, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial.

En un informe de julio, JP Morgan incluyó a Procter & Gamble , Thermo Fisher y 3M entre una serie de acciones que podrían tener un mejor rendimiento si la presidencia de Biden condujera a una "desescalada" de las tensiones arancelarias entre EEUU y China.

Opciones pro Trump

Ayudas tributarias: Una reelección del presidente estadounidense podría significar un alivio adicional para las empresas que se beneficiaron de los recortes de impuestos corporativos del actual gobierno.

En su informe de julio, JP Morgan enumeró a AT&T, Target y Waste Management entre las compañías que se beneficiaron de las leyes sobre empleo e impuestos de Trump, y que por lo tanto podrían tener un rendimiento inferior en una presidencia de Biden.

Bancos: Además de un impuesto de sociedades más alto, los bancos podrían enfrentarse al problema de una regulación más estricta bajo una administración Biden, particularmente si el exvicepresidente da un papel relevante a una progresista como la senadora Elizabeth Warren.

Los analistas de Keefe, Bruyette & Woods dicen que una victoria de Trump en la que los republicanos retengan el Senado es el mejor escenario electoral para los bancos, señalando que "la agenda republicana de reducción de la regulación permanecería intacta". Las acciones que interesan en ese escenario son, entre otras, Wells Fargo y Citigroup , según KBW.

Defensa: Trump probablemente "lograría mantener un gran gasto en defensa, a pesar de una Cámara de Representantes demócrata, dada la realidad de la lucha de grandes potencias con China y Rusia", dijeron los estrategas de BCA Research en un informe reciente.

Combustibles fósiles: "El apoyo a las compañías de energía y específicamente a las de combustibles fósiles parece ser un objetivo recurrente para Trump", según Detrick, el analista de LPL. Detrick añade que la mayoría de las empresas de este sector, excluyendo las de energía renovable, probablemente se beneficiarán de una victoria de Trump.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario