A casi una semana del grave accidente de tren que se produjo en las inmediaciones de Adamuz, en la provincia de Córdoba (España), el cual dejó un saldo de 45 muertos, se reveló el primer informe preliminar que apunta a una fractura del riel por el que circulaba una de las formaciones como la posible causa del siniestro.
Choque de trenes en España: qué dice el primer informe oficial del trágico accidente que dejó 45 muertos
Tras un reporte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de España se reveló que la formación contaba con fracturas.
-
Hallaron dos cuerpos entre los restos y la cifra de muertos asciende a 45 en Adamuz
-
El emotivo de reencuentro de Boro con su familia que conmovió a toda España
El reporte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de España indicó que, al inspeccionar la formación se detectaron "muescas" en la banda de rodadura de las ruedas del lado derecho de los coches 2, 3, 4 y 5. De esta manera, el texto apunta que lo descubierto es compatible con el hecho de que el carril estuviese fracturado.
El informe también aclara que no se descarta ninguna hipótesis acerca de las causas de la rotura, además de informar que se enviarán las muestras de carril a un laboratorio metalográfico para intentar determinar las causas de la avería.
Por otro lado, el presidente español, Pedro Sánchez, dijo en la noche del jueves que su gobierno asume plenamente la responsabilidad del hecho “desde el primer momento” y que trabajará por reestablecer la confianza en el servicio de trenes de alta velocidad español, al que calificó como un orgullo para el país.
Tragedia ferroviaria en España
El tren Iryo 6189, que circulaba desde Málaga hacia Madrid con alrededor de 317 pasajeros a bordo, circulaba con normalidad cuando sus primeros vagones lograron atravesar el hueco en la vía. Sin embargo, el octavo y último vagón se descarriló, arrastrando consigo al séptimo y al sexto, desplazándose hacia la vía contraria. Esa línea fue ocupada entonces por el tren Alvia 2384, que viajaba desde Madrid hacia Huelva con cerca de un centenar de personas a bordo. El impacto entre ambos convoyes fue frontal, provocando que los dos primeros vagones del Alvia cayeran por un terraplén de varios metros.
Según informó la prensa local, el accidente ocurrió cuando un tren de la empresa operadora Iryo que venía de la ciudad de Málaga con dirección a Madrid descarriló e invadió la vía contigua por la que circulaba otra formación de la estatal Renfe Alvia (capaces de adaptarse tanto a vías de alta velocidad como a convencionales) que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló.
En total, hubo 484 personas involucradas en el episodio. Además de los fallecidos, unas 152 personas resultaron heridas, múltiples de gravedad.





Dejá tu comentario