Colombia afirma que no violó soberanía de Ecuador en el ataque en que murió Reyes

Mundo

El gobierno de Colombia aseguró hoy que "no violó" la soberanía de Ecuador durante el operativo militar en el que fue muerto el número dos de las FARC, Raúl Reyes, pese a las protestas formales de ese país, que llamó a su embajador en Bogotá.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional en el día de hoy responderán la nota de protesta del gobierno de la hermana República del Ecuador", anuncia un comunicado del gobierno colombiano difundido hoy y publicado en el sitio web del diario bogotano El Tiempo.

"Por lo pronto, anticipamos que Colombia no violó soberanía, sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", afirma la nota oficial.

El comunicado agrega que "los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse".

"Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos", concluye el texto.

Reyes, uno de los siete miembros del secretariado (cúpula) de las FARC, murió ayer durante un ataque aéreo de las fuerzas militares colombianas a un campamento guerrillero en la zona fronteriza y probablemente en territorio ecuatoriano.

Anoche, el gobierno de Ecuador llamó en consulta a su embajador en Bogotá, Francisco Suescum, y difundió un comunicado en el que afirma que la operación de los militares colombianos tuvo lugar en suelo ecuatoriano y por ello implica "la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal" de su país.

El gobierno del presidente Rafael Correa resaltó que sus autoridades "no conocieron de antemano la operación colombiana ni dieron su autorización para que éste se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional".

La nota advirtió que el gobierno ecuatoriano transmitiría inmediatamente su "enérgica protesta" a las autoridades de Colombia "por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador, que constituye una transgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional".

"Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones", añade el comunicado.

Asimismo, advierte que, "de considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados".

Dejá tu comentario